Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para agilizar y hacer más eficiente la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, Tamaulipas contará con una Comisión Estatal de Búsqueda, cuyo titular será designado por el Congreso del Estado previa consulta pública.

Así lo establece una iniciativa de decreto enviada al Congreso local por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; la Ley de Seguridad Pública; la Ley orgánica de la administración pública y el Código Penal. La acción legislativa habrá de ser analizada y dictaminada por los diputados.

Con ello el gobierno de Tamaulipas atenderá el mandato impuesto por la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, respectivamente.

La creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, (CEB), permitirá atender sin dilación alguna cualquier reporte de desaparición de personas, activando de inmediato la investigación del caso.

“Con lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), respondería a las necesidades de quienes sufren ausencia, extravío, no localización, o en su caso, la desaparición de una persona, al recibir el reporte sin dilación alguna e iniciar la investigación que conlleve a su localización por parte de los Agentes del Ministerio Público, así como en la integración de actas así como en la integración de actas administrativas, registros de atención, averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lo que se traduciría en otorgar confianza y certeza jurídica a la ciudadanía” detalla el documento.

La CEB será un órgano desconcentrado de la PGJE con personalidad jurídica y patrimonio propio. La designación de su titular estará a cargo del Congreso del Estado, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especialistas en la materia.

Para realizar su tarea, la CEB contará como mínimo con un grupo especializado de búsqueda, una área de análisis de contexto, una área de gestión y procesamiento de información y la estructura necesaria. Actuará coordinada con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas para un mejor aprovechamiento de infraestructura y recursos humanos y sobre todo, evitar que se lleven a cabo investigaciones fragmentadas o separadas.

Además, el Congreso del Estado , también mediante consulta pública, designara a los miembros honoríficos del Consejo Estatal Ciudadano, como órgano de consulta integrado por familiares; especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos; y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Su función será proponer acciones para acelerar y profundizar sus acciones en la técnica de búsqueda de personas.

La iniciativa del Gobernador contiene además reformas al artículo 22 de la Ley de Seguridad Pública , para facultar a la Policía Estatal a que atienda las solicitudes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas o de otras entidades.

De igual manera, la Ley Orgánica de la Administración Pública será modificada para dar facultades a la Secretaría de Seguridad Pública, en la capacitación de su personal en materia de búsqueda de personas, con la finalidad de contar y garantizar la disponibilidad de personal especializado y capacitado. (ElDiariodeVictoria.com)