Tamaulipas.- Luis Alberto Rodríguez, vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, informó que se ha identificado a 4 cuerpos calcinados, encontrados en Camargo; además, destacó que con base en las investigaciones, una camioneta vinculada con los hechos había sido cateada días antes por el gobierno de Nuevo León.

“Testimonios aseguran que vieron cruzar esos vehículos desde Nuevo León, pero no podemos confirmar la teoría. Lo que si es que entre ambos estados hay mil metros de distancia, pudo haber sido que cruzaron la brecha y dejaron las cuerpos calcinados”, mencionó Luis Alberto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Luis Alberto Rodríguez detalló que, de acuerdo con algunos testigos, las camionetas pasaron de Nuevo León a Tamaulipas, por lo que, en el estado regio se habría realizado el asesinato de los cuerpos calcinados; no obstante, el funcionario público aseveró que todavía no hay indicios de que esa teoría sea cierta.

“Fueron encontrados dos vehículos en el lugar, uno de ellos es una camioneta Toyota, la cual no presenta impactos de bala, pero en cruce de información con Fiscalía General de Nuevo León se supo que el vehículo fue detenido con 67 extranjeros, por lo que se está investigando porque el vehículo volvió a circular”, detalló el vocero.

Además, se informó que la otra camioneta encontrada presentó 113 impactos de bala y hallaron 3 armas largas y casquillos.

Por otro lado, detalló que se ha identificado a 4 cuerpos calcinados, encontrados en Camargo, dos son mexicanos y dos guatemaltecos. Asimismo, se ha logrado el cortejo de perfiles médicos como con la información de las familias.

Cabe mencionar que la investigación continúa, no obstante, no se puede confirmar -todavía-si los cuerpos calcinados encontrados el pasado viernes 22 de enero pertenecen a un grupo de migrantes guatemaltecos.

El presidente de Guatemala, Alejandro @DrGiammattei, habló sobre los 19 cuerpos calcinados en #Tamaulipas. Dijo que esperarán los resultados para saber si hay compatriotas entre los restos, sospechan que dos son supuestos “coyotes” guatemaltecos: pic.twitter.com/WnL6OqZ1w0

El Gobierno mexicano reveló este lunes que investigará a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de su involucramiento en la masacre del 22 de enero en el noreste del país, donde aparecieron 19 cuerpos calcinados, entre ellos guatemaltecos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la indagatoria tras revelarse en la prensa que una camioneta que apareció en la zona del crimen, en el estado de Tamaulipas, antes estaba asegurada por el INM en la vecina entidad de Nuevo León.

“Todo esto está obviamente investigándose, vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios o de los servidores públicos del mismísimo Instituto Nacional de Migración, eso es un tema”, comentó la secretaria en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional. (www.radioformula.com.mx)