Matamoros, Tamaulipas.- A pesar de la desinformación existente en lo general dentro de la Secretaría de Salud, por cambios en jefaturas y puestos de mando, trascendió que la veda sanitaria temporal a la extracción, comercialización y consumo de ostiones en Matamoros fue levantada a partir de este uno de noviembre.

Edgar Betancourt, jefe de Comunicación Social de la SST, vía telefónica confirmó este miércoles que la marea roja se diluyó por completo, fenómeno que se prolongó durante los meses de septiembre y octubre.

Con ello la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) levanto la veda sanitaria sobre mariscos bivalvos del litoral matamorense, por lo que a partir del primer día del presente mes de noviembre.

La conclusión de la veda se da a partir de los resultados de tres análisis que debe realizar la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura y los que lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de México.

El saldo final por las afectaciones causadas por la concentración de dinoflagelados es de alrededor de diez toneladas de mariscos confinados en rellenos sanitarios, al menos en las playas Bagdad Norte, Costa Azul Centro, Bagdad Sur, El Mezquital y Las Higuerillas.

Sin ofrecer mayores detalles, el funcionario manifestó que la restricción impuesta al flujo de información a través de las diversas oficinas de la dependencia en cada municipio, será eliminada conforme en la SST se den los nombramientos de los titulares tanto en oficinas centrales como en cada jurisdicción sanitaria, proceso en el que se encuentra la dependencia en todo el estado, según expresó el funcionario de comunicación. (http://www.eldiariodevictoria.com/)