Yakarta.-Al menos 20 personas murieron y muchas otras resultaron heridas por un sismo de magnitud 6.4 que golpeó esta madrugada la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, informó el vicejefe de distrito Said Mulyadi. La Cruz Roja habló de 25 decesos.

El terremoto se registró a las 5:03 de la mañana, hora local, con epicentro 18 kilómetros al noreste del distrito de Pidie Jaya, a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia nacional de geofísica.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia indicó que el movimiento telúrico no tenía el potencial de ocasionar un tsunami.

Sulaiman, un funcionario local de atención de desastres, declaró a la televisora local MetroTV que una mujer y sus dos hijos perdieron la vida en el distrito de Pidie Jaya, 18 kilómetros al suroeste del epicentro. Varias mezquitas en Pidie Jaya se vinieron abajo, así como tiendas, casas y otras construcciones, agregó. Se envió maquinaria pesada para buscar sobrevivientes.

El temblor, que duró unos tres minutos, provocó el hundimiento de un internado en Tamalanla en el que varios alumnos habrían quedado atrapados bajo las ruinas, afirmó un fotógrafo de Epa.

Achmad Taufiq, un trabajador de salud en un centro sanitario público en el distrito cercano de Bireuen, dijo que un profesor en el edificio de una escuela islámica murió tras ser alcanzado por escombros.

Tomas de televisión mostraron algunas construcciones desplomadas y personas heridas en un centro de atención de emergencias improvisado.

Unas 20 personas recibían atención médica en el centro de salud de Bireuen y un individuo fue trasladado a un hospital debido a que presentaba fracturas y una lesión en la cabeza, señaló Taufiq. Los residentes del poblado cercano de Lhokseumawe salieron corriendo de sus casas, presas del pánico, y mucha gente huyó a tierras altas.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, es propenso a terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto frente a la isla de Sumatra ocasionó un tsunami que dejó un total de 230 mil muertos en una decena de países. (http://www.debate.com.mx/)