Tamaulipas.- En el índice de paz nacional, Tamaulipas ocupa el lugar número 16 de 32 entidades federativas, con una calificación de 2.21 de 5 puntos.

Esto significa que Tamaulipas se ubica en un nivel de paz que se conoce como medio alto y que en el último año subió nueve peldaños en el ranking de paz nacional.

De acuerdo con la investigación más rigurosa sobre el estado de la paz en México, el Índice de Paz México, producido anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), 2016 fue el primer año donde se percibe el deterioro de la paz, más significativo, desde que se inició el proceso de recuperación en 2012.

La paz en México se deterioró un 4.3 por ciento en 2016, después de cinco años consecutivos de mejoras que empezaron a desacelerarse significativamente en 2015 según indica el IPM.

Sin embargo, también es cierto, que es muy temprano para determinar si el deterioro registrado es el comienzo de una nueva tendencia.

Este deterioro se atribuye, en gran parte, a un aumento del 18 por ciento en los homicidios – 61 por ciento de los cuales fueron el resultado de un ataque mortal con un arma de fuego-.

Este es el segundo año consecutivo en que México ha visto una tendencia al alza en la tasa de homicidios y el uso de armas de fuego, a pesar de este aumento preocupante, algunas cifras prometedoras muestran el trabajo duro que se está haciendo en todo el país para mantener y mejorar los niveles de paz. (ElMercurio.com.mx)