Tamaulipas.- Con 265 millones 712 mil 516 pesos Tamaulipas será la número 10 de las entidades que recibirán más recursos para combatir la criminalidad y fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia en 2017.

Así lo reveló el acuerdo de la Secretaría de Gobernación que apareció publicado en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual la Segob explicó los criterios para asignar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como el resultado de su aplicación.

Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco encabezan el listado de entidades con más cantidad a ejercer del FASP.

Tamaulipas está dos lugares por debajo de Nuevo León, estado al que le corresponden 281 millones 231 mil pesos; y tres lugares por encima de San Luis Potosí, a donde llegarán 220 millones 291 mil pesos.

La Cámara de Diputados destinó para el ejercicio 2017 una bolsa total de 7 mil millones de pesos como concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, no obstante, el 0.1 por ciento de los mismos, o sea 7 millones de pesos irán a parar a la Auditoría Superior de la Federación para costear la fiscalización de ese fondo (FASP), mientras que el 0.05 por ciento, es decir 3.5 millones de pesos, será enviado al mecanismo que la Secretaría de Hacienda determine para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

En ese contexto, terminaron siendo 6 mil 989 millones 500 mil pesos, los repartidos entre las 32 entidades.
Algunos de los criterios tomados en cuenta durante la asignación de recursos, fueron: población, combate a la delincuencia, control de confianza, información de seguridad, sistema penal y sistema penitenciario.

Cabe mencionar que para el ejercicio 2016 Tamaulipas también fue la entidad número 10 entre las que más recursos del FASP recibieron, con 262 millones 81 mil 684 pesos. (http://elcinco.mx/)