Tamaulipas.- Tamaulipas no está exento de sufrir el impacto de un ciclón esta temporada, por lo que se mantiene un monitoreo constante sobre los sistemas que se forman en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, luego que para esta temporada se espera la formación de 20 fenómenos meteorológicos de los cuales se han activado 5 de los cuales existe uno activo, sin significar riesgo para Tamaulipas.

Felipe de Jesús Chiw Vega, Director general de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que Tamaulipas cuenta con un radar de largo alcance en el municipio de Altamira, que puede monitorear este tipo de sistemas y alertar a la población en tiempo y forma en caso que se registre algún tipo de riesgo.

“Para esta temporada de huracanes el pronóstico es que podrían formarse entre 15 a 20 sistemas de los cuales ya han surgido cinco de ellos, pero ninguno ha puesto en riesgo al estado hasta el momento”.

Además se cuenta con un centro de atención de emergencias en el municipio de Altamira, que se activa en caso que se registre alguna situación que ponga en riesgo a la población.

Dijo que un sistema similar se ubica en el municipio de Reynosa para la atención de emergencias en la región fronteriza.

Por parte de la CONAGUA se cuenta con un sistema de monitoreo constante de los principales ríos para informar a la población en caso de que se registre riesgo por la crecida de algún caudal importante.

ELSA, SOLO CAUSARÁ LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la Tormenta Tropical Elsa, no representa ningún riesgo para México y menos para Tamaulipas, al ubicarse por la la tarde del lunes a más de 585 kilómetros, al este de Cancún, Quintana Roo.

Pero el organismo pronostica lluvias importantes para esta entidad las próximas 72:00 horas, debido a la presencia de un sistema de baja presión que causará la entrada de nubosidad y provocará precipitaciones extraordinarias.

Este martes se indica que se registrarán lluvias muy fuertes, con lluvias puntuales intensas que podrían dejar entre 75 a 150 milímetros de humedad que equivale entre 75 a 150 litros de agua por metro cuadrado, principalmente en la región fronteriza. (expreso.press)