Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para eficientar y agilizar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en Tamaulipas se trabaja a nivel legislativo con el “Protocolo Alba” mecanismo institucional que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.

Para ello se propone reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Tamaulipas, con el fin de establecer un capítulo denominado “Protocolo ALBA”.

Una de las estrategias de este protocolo, es eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género, no importa lo que se piense de la mujer desaparecida, pues si desapareció se debe de encontrar y para ello están las acciones inmediatas en mención.

Las Iniciativas fueron turnadas a estudio y dictamen en las Comisiones correspondientes.

Contempla también la implementación de los protocolos y programas internacionales que han fortalecido la cooperación internacional, a través del intercambio y su exitosa implementación, en diferentes hechos ilícitos, como la trata de personas, el narcotráfico, la privación ilegal de la libertad, entre otros, que afectan la integridad personal, la seguridad, la vida y la dignidad de las personas.

Implementación, difusión y presentación de ambos protocolos de búsqueda, con el objetivo de garantizar una acción coordinada en beneficio de niñas y mujeres en el Estado.

Entre los objetivos del protocolo en mencion esta el eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género.

Dar prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda.

Al encontrar a la mujer o niña desaparecida y/o ausente, brindar atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad. (ElMercurio.com.mx)