México.- Trabajadores pertenecientes al sindicato de la Secretaría de Cultura instalaron un plantón afuera de la oficina del presidente electo en la colonia Roma, en protesta contra la iniciativa de trasladar dicha dependencia y a sus empleados al estado de Tlaxcala.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, empleados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Radio Educación y de las Direcciones Generales de Culturas Populares, Patrimonio Cultural y Bibliotecas, entre otras, reclamaron que, antes de cualquier mudanza, les deben “dar garantías laborales”.

El anuncio del traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala fue realizado por Andrés Manuel López Obrador en una visita que realizó a dicho estado. De acuerdo con el tabasqueño, esta será la primera dependencia en iniciar el proceso de descentralización.

En el plantón, María de los Ángeles Medina, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, denunció que “a más de dos años de creación de esta dependencia no tenemos condiciones generales de trabajo que definan cuál va a ser la relación entre las autoridades y los propios trabajadores”.

“Los trabajadores no somos accesorios a los que puedan mandar a otra entidad sin siquiera plantear cuáles son nuestras necesidades, sin siquiera diseñar un plan de trabajo que diga cuál va a ser la política del próximo gobierno en el tema de cultura”, reclamó.

La jefa de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno electo, Leticia Ramírez, recibió a una comisión de trabajadores que le informaron de sus demandas, entre ellas, el pago inmediato de los incrementos de las prestaciones laborales y la basificación de académicos del INBA.

También exigieron la apertura inmediata del teatro Julio Jiménez Rueda y la entrega de equipos y herramientas de trabajo en zonas arqueológicas del INAH.

Reforma reportó que, tras el encuentro con Leticia Ramírez, los dirigentes sindicales anunciaron la instalación del plantón, en inconformidad porque no fueron recibidos por la propia secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y porque “el gobierno entrante no tiene aún la facultad de resolver sus demandas”.

“Ellos afirman que aún no pueden tomar decisiones. La pregunta es, ¿por qué decidieron entonces, si aún no llegamos al 1 de diciembre, que esta secretaría se va a Tlaxcala?”, cuestionó la dirigente sindical.

María de los Ángeles Medina anunció que el plantón permanecerá a las afueras de la oficina de López Obrador hasta que haya una mesa de diálogo con las autoridades. (Animalpolítico.com.mx)