Jerusalén, Israel.- Soldados israelíes dispararon hacia Gaza el viernes, causando la muerte de cuatro palestinos y al menos una decena de heridos entre manifestantes que arrojaban piedras en apoyo a protestas en Jerusalén, dijeron funcionarios de salud en Gaza.

z tropas 9 10 15

La manifestación fue convocada en solidaridad con palestinos en la Cisjordania ocupada y Jerusalén y tuvo lugar tras ataques de palestinos contra israelíes y represalias por parte de judíos contra árabes.

El Ejército israelí dijo que alrededor de 200 palestinos llegaron a menos de 100 metros de la cerca fronteriza en el noreste de Gaza, donde arrojaron piedras y empujaron llantas en llamas hacia soldados israelíes.

Los soldados «dispararon contra los principales instigadores para detener su avance y dispersar a la multitud», dijo una portavoz militar, que agregó que tenía conocimiento de cinco palestinos baleados.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que había cuatro muertos y 13 heridos. Testigos afirmaron que fueron baleados por francotiradores israelíes en puestos de control junto a la cerca fronteriza, localizada a unos 400 metros del lugar donde protestaban los palestinos.

Existe una zona de seguridad impuesta por Israel que va desde unos 300 metros desde la frontera hacia Gaza. Hamas y otros grupos militantes palestinos tienen torres de vigilancia y puestos de guardia un poco más allá de la zona de seguridad.

El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, instó a los palestinos a intensificar su lucha contra Israel y describió el reciente aumento de la violencia en Jerusalén y Cisjordania como el comienzo de un nuevo levantamiento, o Intifada.

«Hoy es viernes, este es el día de la ira (…) es un día que representará el comienzo de una nueva Intifada en toda la tierra de Palestina», declaró Haniyeh a sus seguidores tras las oraciones de la jornada. (http://www.aztecanoticias.com.mx/)