Venezuela.- Era el que faltaba y Donald Trump le dio en la víscera más sencilla: el bolsillo. El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas y jurídicas contra el presidente Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro lo anunció al día siguiente de la elección de los 545 miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, una convocatoria que Washington considera que «rompe el hilo constitucional». La semana pasada aplicó la misma medida a trece pesos pesados del régimen.

El secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin, anunció el congelamiento de la totalidad de los activos del mandatario nacional sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. «Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano», aseguró Mnuchin.

El comunicado del Departamento del Tesoro advierte que la creación de la Constituyente es el último episodio de «años de esfuerzos de Maduro para socavar la democracia de Venezuela y el Estado de Derecho».

En simultáneo al anuncio, Estados Unidos advierte quelas sanciones también incluyen la prohibición a los estadounidenses de realizar transacciones financieras o comerciales con maduro.

El secretario del Tesoro destacó que «cualquiera que participe en la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en socavar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela».

Asimismo dijo que bajo el régimen de Nicolás Maduro se ha abusado «deliberada y repetidamente» de los derechos de los ciudadanos mediante el uso de la violencia, la represión y la criminalización de las manifestaciones.

Los otros trece sancionados por Estados Unidos son: Tibisay Lucena Ramírez, Elías Jose Jaua Milano, Tarek William Saab Halabi, María Iris Varela Rangel, Néstor Luis Reverol Torres, Carlos Alfredo Perez Ampueda, Sergio Jose Rivero Marcano, Jesús Rafael Suárez Chourio, Franklin Horacio García Duque, Rocco Albisinni, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Simón Alejandro Zerpa Delgado, Carlos Erik Malpica Flores. (ABC.es)