El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a su entorno, en plena escalada de tensión por el derribo de un dron estadounidense la semana pasada en el Golfo Pérsico.

Trump anunció a periodistas que estaba firmando un decreto con las sanciones, elevando la tensión entre Washington y Teherán, la que ya ha aumentado desde que en mayo Washington ordenó a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní.

Trump dijo que las sanciones se habrían impuesto independientemente del incidente sobre el avión no tripulado y responsabilizó a los líderes supremos de Irán por lo que consideró como “la conducta hostil del régimen”.

Las sanciones impuestas en el decreto (…) le negarán al líder supremo y a la oficina del líder supremo, y a los cercanos a él y a su oficina, acceso a recursos financieros clave y apoyo”, dijo Trump.
No hubo una reacción inmediata de medios oficiales iraníes, pero durante el fin de semana, la agencia estatal de noticias IRIB citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, diciendo que nuevas sanciones serían “solo propaganda” y que “no quedan más sanciones”.

Trump firma documento sobre sanciones a Irán. (Reuters)
Además, Estados Unidos planea sancionar esta semana al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, una figura clave en la negociación y el impulso al acuerdo nuclear de 2015, adelantó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

En el Despacho Oval, Trump firmó un decreto para imponer sanciones que, prometió, “negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave”.

Esta medida responde a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense” el pasado jueves, afirmó el mandatario.

El líder supremo de Irán es el responsable último de la conducta hostil del régimen. En su país le respetan, y su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen, incluidos los Guardianes de la Revolución”, subrayó.

No obstante, Trump reiteró que le “encantaría poder” negociar con Jameneí para rebajar las tensiones bilaterales, una oferta que el líder supremo iraní ha rechazado hasta ahora.

(Jameneí) tiene el potencial de tener un gran país, y pronto, muy pronto” si negocia con Estados Unidos, subrayó.

Trump asegura que las sanciones son una respuesta proporcional a los actos de Irán

Trump describió las sanciones como una “respuesta fuerte y proporcionada a los actos provocativos de Irán”, días después de asegurar que frenó en el último momento un ataque selectivo al país persa por considerar que no habría sido “proporcionado” respecto al derribo de un dron estadounidense en el golfo Pérsico.

Sin embargo, al ser preguntado por si las sanciones son una represalia por el abatimiento del dron, Trump replicó: “Esto es algo que iba a pasar de todas formas”.

Mnuchin precisó después que las sanciones a Jameneí ya estaban preparándose “de forma previa” al incidente con el avión no tripulado, pero dijo que ese suceso -y los recientes ataques a cargueros en el golfo Pérsico- sí motivaron algunas de las medidas anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro.

Esa agencia estadounidense impuso hoy restricciones financieras a ocho comandantes iraníes, entre ellos el de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Ali Reza Tangsirí, quien lidera la “estructura responsable del sabotaje de barcos en aguas internacionales”, se indica en un comunicado del Tesoro.

Las sanciones también afectan a Amirali Hayizadeh, comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, “cuya burocracia fue responsable del derribo” del dron de Estados Unidos; y a Mohamad Pakpur, comandante de la fuerza terrestre de ese cuerpo de elite, por sus acciones en Siria, según el Tesoro.

Además, quedan sujetos a las restricciones los comandantes de los cinco distritos navales de la Armada de los Guardianes de la Revolución -Abás Gholamshahi, Ramezan Zirahi, Yadollah Badin, Mansur Ravankar y Ali Ozma’i- responsables de las operaciones navales en provincias costeras como Bushehr, adyacentes al estrecho de Ormuz. (Noticieros.televisa.com)