Este jueves, Agustín Carstens Carstens, explicó que Banxico ajustará la tasa de interés conforme vea lo que es necesario para cumplir con sus objetivo, “nuestro mandato constitucional que lo hemos hecho operativo, pensando en una inflación de 3 por ciento”.

Ciudad de México.- El último día de septiembre el peso mexicano mostró una ganancia del 0.86 por ciento frente al dólar spot, que se cotiza este viernes en 19.3710 pesos, tras el aumento de 50 puntos base anunciado ayer por la Junta de Gobierno del Banco del México (Banxico)

En ventanillas bancarias también gana terrero, el dólar se se vende hasta en 19.77 pesos, 0.22 centavos menos que al cierre de la jornada de ayer.

Este viernes, Agustín Carstens Carstens, presidente del banco central explicó que Banxico ajustará la tasa de interés conforme vea lo que es necesario para cumplir con sus objetivo, “nuestro mandato constitucional que lo hemos hecho operativo, pensando en una inflación de 3 por ciento”.

Carstens dijo que el peso está subvaluado. “El tipo de cambio está más caro de lo que debería de estar, dado los fundamentos económicos del país” y por las medidas que adoptó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló en entrevista con RadioFórmula.

Enfatizó que las tasas de interés se mantuvieron altas por factores externos como el precio del petróleo, el que la Reserva Federal está empezando a subir tasas de interés y la incertidumbre por la elección en Estados Unidos.

Además dijo que si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos sería una huracán para México. “Estaríamos en un mucho mejor terreno” si Trump pierde, dijo.

Por su parte, el mercado accionario abrió con ganancias de 0.02 por ciento, 10.43 puntos, para colocarse en 47,682.49 unidades. En línea con Wall Street que abrió con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.51 por ciento pendiente del banco alemán Deutsche Bank y de la evolución del precio del petróleo.

Mientras que en el marcado energético, el crudo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió con un alza del 0.29 por ciento (+0,14 dólares) y se cotizaba a 47.97 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió en el mercado de futuros de Londres en 48.86 dólares, una caída del 0.77 por ciento frente al cierre de la jornada anterior. (http://www.sinembargo.mx/)