Tamaulipas.- La UCD tiene el registro de que en la zona sur circulan 200 mil autos que no están registrados en el organismo que regula la adquisición de autos chocolate en proceso de regularización, situación que reconocen puede generar inseguridad y piden al Gobierno Federal les dé las facilidades de legalización.

El secretario general de la UCD en Tamaulipas, Jorge Armando Sobrevilla Castillo, reveló que en Tampico, Ciudad Madero y Altamira solamente tienen empadronados a dos mil, pero que existen 200 mil circulando en toda la zona, de los 500 mil que hay en todo el estado y cinco millones en el país.

“Pedimos que se legalicen los que ya están en Tamaulipas y que se cierre la frontera porque los vehículos americanos no dejan de pasar, están entrando día a día, constantemente, no hay un filtro que los detenga y por eso estamos llenos de ellos, en la zona sur sabemos que hay al menos 200 mil autos chocolate”.

Declaró que es la lucha que tienen y que solo se puede lograr una respuesta positiva mediante gestión de organismos como la UCD, cuya intención es llevar el padrón y que vean cuántos están de manera irregular, que de cierta manera crea un clima de inseguridad.

“ Esto puede traer mayor seguridad, porque hay personas que cometen ilícitos o participan en accidentes en unidades americanas completamente y no se sabe quién es el conductor, no existe un registro y al dejar los vehículos abandonados, nunca se sabe el paradero del responsable”.

En este tema la UCD en Tamaulipas pidió al Gobierno Federal que exista piso parejo en la legalización de unidades americanas, tras el anuncio hace unos días de que los vehículos empadronados en Baja California podrán acceder a este beneficio.

Sobrevilla Castillo manifestó que como estado fronterizo deben de ser tomados en cuenta para estas acciones, sobre todo en la zona sur donde insistió que hay más de 200 mil que circulan sin formar parte de este organismo. “Hace días el presidente de la república comentó que iba haber una regularización de vehículos americanos en Baja California siempre y cuando estuvieran empadronados, estamos buscando como UCD Tamaulipas, que no solamente sea en ese estado, porque también aquí estamos en frontera”.

El titular de la UCD, hizo hincapié en que deben de ver también otro lado positivo que es la recaudación de impuestos, que es la tenencia y la renovación de placas. “Lo que el presidente dijo es que lo que se cobrará en Baja California era un impuesto muy bajo, que se iba a quedar para el estado, que servirá para familias de escasos recursos”.

Hizo un llamado para que todos los que tengan una unidad americana acudan a las oficinas de la UCD porque se quiere tener un padrón vigente y presentarlo ante el Gobierno Federal, es decir, diputados y el mismo presidente de la república para que los tomen en cuenta.

Por último agregó que la Unión Campesina Democrática Afilia a personas de escasos recursos que usan las unidades para trabajar en el campo, para llevar a sus hijos a la escuela, entre otras actividades.

“Las agencias en México de vehículos nuevos es muy complicado para las familias de escasos recursos porque el costo es muy oneroso y es mucho el interés, la mayor parte del país estamos en buro de crédito y lo primero que te pide una agencia es que no estés en esta lista negra”. (www.milenio.com)