Tamaulipas.- Según cifras del INEGI, la diabetes es la tercera causa de muerte en Tamaulipas, con un promedio de 2 mil defunciones anuales, además de que va en aumento la detección de este padecimiento entre la población infantil y juvenil.

Una fuente de la Secretaría de Salud en el Estado, reveló que se prevé incrementar el presupuesto para la prevención, atención y control de esta enfermedad, por lo que ya se han hecho gestiones ante diputados federales para obtener mayores recursos en el Programa de Egresos de la Federación 2017.

En 2016 la inversión de la dependencia en este tema es de 85 millones 366 mil pesos, a través del programa de Diabetes mismo que se apega a la Norma Oficial Mexicana (SSA 015) para la prevención, tratamiento y control.

La dependencia tienen 26 mil 610 personas registradas con este padecimiento, siendo más frecuente en mujeres.

Por grupos de edad los de 20 a 59 años es más numeroso y de enero a la fecha se han detectado 5 mil 290 casos nuevos.

Actualmente se tiene en recopilación los datos inherentes a infancia y adolescencia pero se sabe que en 2015 fueron detectados 111 casos nuevos de diabetes infantil y juvenil.

Por fallecimientos, se sabe en datos preliminares que este año murieron 2 mil 151 tamaulipecos por esa causa.

La diabetes no controlada puede traer complicaciones como insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales y amputaciones de miembros inferiores debido a la insuficiencia arterial que produce.

La diabetes es también la principal causa de ceguera en México, al dañar las arterias de la retina.

Se elevan contagios de VIH en adolescentes

Al menos el 30 por ciento de los contagios del virus de inmunodeficiencia humana(VIH-Sida) se dan durante la adolescencia.

La tendencia de la enfermedad en Tamaulipas es afectar cada vez más a gente joven.

El registro de la Secretaría de Salud indica que hay 60 casos de menores de edad que viven con VIH.

Por ello se han trazado acciones para concientizar al adolescente en el riesgo en el que se encuentra si no tiene una sexualidad responsable, que implica utilizar un método anticonceptivo, un método de barrera.

La estimación es que seis de cada 10 adolescentes en Tamaulipas tiene una vida sexual activa.

Sin embargo, en la entidad hay dos mil pacientes en total, con el VIH, de estos casi la mitad son personas entre 25 y 45 años de edad que adquirieron el virus en la adolescencia.

La Secretaría de Salud promueve la abstinencia sexual como el mejor método de protección, pero la atención se debe prestar también a las personas que deciden ejercer su sexualidad, por ello se da la posibilidad de que los jóvenes que deseen realizarse la prueba de detección rápida, puedan hacerlo. (ElManana.com.mx)