Tamaulipas.- La presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C., Blanca Cecilia Martínez Núñez estimó que ante los serios problemas emocionales que padece la población, como el estrés y la depresión, es urgente la creación de la Ley de Salud Mental en Tamaulipas.

Sin embargo dijo que esa ley tendría que ser operativa y no un documento de escritorio, además de que tendría que incluir un apartado en donde se garantice un presupuesto para la atención de los pacientes que sufren alguno de los múltiples padecimientos mentales.

“Que sea una ley operativa, que tenga fundamento, que no sea algo que esté por ahí nomás, sino que sea funcional y que se pueda bajar; buscar la forma de contar con recursos, y para ello es necesario concientizar a las personas que tienen la atribución de la asignación de los recursos, que crean en la salud mental y en la prevención”.

Actualmente solo en tres entidades del país existe una legislación sobre la salud mental: Estado de México, Michoacán y Jalisco, mientras que a nivel nacional la Ley General de Salud solo contiene un capítulo dedicado a este problema,

“Por eso la idea es impulsarla, y luego que pueda bajar a los estados”.

Al profundizar sobre los principales problemas mentales que más afectan a la gente, Martínez Núñez explicó que tanto la depresión como el estrés son detonadores de otra serie de problemas mayores, y son síntomas de lo que en general ocurre en el país.

“Uno de los problemas más serios que tenemos son la depresión y el estrés, que son indicadores fundamentales de otra serie de problemas y son síntomas de lo que pasa a nivel nacional, con impacto en la seguridad laboral, en la situación económica y la inseguridad”.

Son muchos factores que precipitan la sintomatología que nosotros vemos, como el suicidio, el acoso escolar, toda esa serie de situaciones que sí son síntomas, por eso una de las ideas es impulsar una iniciativa de Ley de Salud Mental, explicó Blanca Cecilia Martínez Núñez. (Gaceta.mx)