La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, urgió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a investigar a fondo los señalamientos respecto a la vinculación con la delincuencia organizada, de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas.

El diputado Juan Romero señaló que dichas acusaciones enturbian el proceso electoral en la entidad; aunado a que la presunta intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral, representa un riesgo para los propios candidatos y para los votantes.

Romero Tenorio agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IEET), también debe tomar cartas en el asunto y garantizar que los abanderados de todas las fuerzas políticas puedan realizar actividades proselitistas en libertad y en condiciones de seguridad.

Recalcó que la FEPADE, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), debe investigar los dichos del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respecto a los presuntos nexos o presiones del crimen organizado con tres aspirantes de su propio partido.

Indicó que también se requiere aclarar las denuncias del líder del Sol Azteca en Tamaulipas, por las supuestas amenazas de organizaciones delictivas como el Cártel del Golfo y Los Zetas contra abanderados perredistas, a fin de que declinaran por el aspirante panista a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

Recordó que según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la autoridad puede y debe proceder “de oficio” para esclarecer si partidos o candidatos están vinculados a la criminalidad.

Añadió que la normatividad también contempla multas de 50 a 100 días, y penas de seis meses a tres años de cárcel a quienes, a través de la violencia y amenazas, presionen a terceros a asistir a eventos proselitistas, a votar o abstenerse de votar por determinado candidato, partido o coalición, ello, durante las campañas, el día de las elecciones o en el periodo de veda electoral previo a la votación. (http://www.noticiasmvs.com/)