México, DF.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ya presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el proyecto de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que el Estado asuma el control de las federaciones deportivas y poder administrar el deporte del país, anunció Alfredo Castillo Cervantes.

El titular del deporte nacional confió en que la Coordinación Jurídica de la SEP avale la propuesta y la remita a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a fin de que sea turnada a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. La reforma contempla el establecimiento de planes anuales de trabajo, la asignación de los recursos de manera directa a los atletas y su evaluación a través de resultados.

“Lo que termina pasando en nuestro país es que al no haber una evaluación de resultados y siempre dar y dar y dar dinero a dirigentes con 20, 25 o 30 años que han permanecido en esas posiciones de manera ininterrumpida, (han hecho del deporte) un gran negocio. Se adueñaron del deporte y al adueñarse del deporte, pues tuvimos grandes atletas que, al mostrar su inconformidad, vieron terminadas sus carreras”.

En entrevista exclusiva con El Universal, Castillo Cervantes anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) ya citó a los titulares de las federaciones de beisbol, Alonso Pérez González, y de boxeo, Ricardo Contreras, por presuntas irregularidades en el presupuesto asignado para sus funciones. Además de que se preparan otras conciliaciones bancarias para proceder en contra de otras.

“En boxeo es Ricardo Contreras, tiene 26 años al frente de la Federación de Boxeo. Y aquí hay un tema que llama la atención. México tiene más de 150, 160 campeones mundiales a nivel profesional, y a nivel amateur estamos en el nivel 51, por abajo de países como Finlandia, Suecia o Marruecos que no tienen ninguna tradición boxística”.

Detalló que en el Mundial en Qatar, ninguno de los boxeadores mexicanos pasó de la segunda ronda, “ellos mismos saben que no están siendo bien entrenados. Y es una federación que tiene que cambiar”.

En el tema de beisbol, comentó que se trata de Pérez González, quien tiene 31 años al frente de la Federación. “Ha excluido a más de 30 mil niños de ligas menores por no estar afiliados a la que él decide, entre ellas, la Liga Olmeca.

Ya todos los dueños de los equipos de la Liga del Pacífico y de la Liga de Verano han votado en su contra y para promover un cambio”.

INTENTAN TUMBARLO

Reconoció que los titulares de estas federaciones han “distorsionado la información” y lo han “acusado” ante el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, aclaró que siempre ha dicho la verdad: “vamos a documentar todo, vamos a mostrárselo a la autoridad”, advirtió.

Dijo que 95 por ciento de los atletas lo apoya, “el problema es que la Conade no registra a los atletas, los registra la federación, el Comité Olímpico Mexicano. Apenas estuve con Raúl Alcalá y me platicaba todo lo que vivió en su etapa de ciclista; lo que vivió el lanzador Ismael ‘Rocket’ Valdez, y Carlos Cuadras, que es director del deporte en Tultitlán y quien fue campeón panamericano, es campeón mundial invicto y a quien nunca quisieron mandar a los Juegos Olímpicos. Hay gente a la que le han dicho: ‘mientras yo sea presidente, tu carrera se acabó’”.

Esto genera que muchos deportistas mexicanos busquen oportunidades en otros países donde sí son apoyados. Las federaciones, subrayó, “no son tontas, tienen a sus protegidos y buscan escudarse con ellos para poder justificar su trabajo. Pero atrás de ellas hay mucha gente que quisiera y tiene el talento para sobresalir, aunque los van deteniendo y les hacen la vida imposible”.

REINA LA OPACIDAD

Por si fuera poco, comentó que las federaciones actúan con gran opacidad, pues comprueban sus gastos hasta seis meses después de ejercerlos. “Y durante esos seis meses me siguen pidiendo dinero para actividades. Por eso les digo: ‘primero compruébame lo que me debes, ¿no?’”.

Ejemplificó con lo que detectaron en la Federación de Atletismo donde se utilizaron cinco millones de pesos para suplementos alimenticios. “La factura era de una constructora y la constructora no existe. Hicimos declarar a los atletas y ninguno de ellos usó esos suplementos”.

El titular de la Conade añadió que 76 por ciento del presupuesto de la institución se destina a los subsidios que se otorgan a las federaciones y que el objetivo con la reforma planteada a la ley es que esos recursos vayan directamente a los deportistas, sin necesidad de intermediarios, porque de otra forma, “el atleta es rehén del federativo”.

Indicó que en los últimos ocho años, el presupuesto de la Comisión suma 36 mil millones de pesos “y si ves nuestra infraestructura deportiva, nuestras unidades, la cantidad de eventos, es obvio que no hay un correspondencia. Se trata de una cantidad bastante importante que pudo haberse optimizado”. Aclaró que a salarios sólo se dedica el 5 por ciento del presupuesto. “Inclusive, yo creo que somos de las peor pagadas”.

Reiteró que la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 “está garantizada”, aunque no se comprometió a hablar de un número de medallas, pues “eso depende del esfuerzo de cada atleta y de la preparación de los rivales”.

— ¿Qué es más duro: el deporte o Michoacán?
—Pues de menos, en Michoacán sabíamos a qué nos enfrentábamos y aquí el problema es que hay muchísima gente.

Aclaró que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y la Profeco “son puertas que ya cerré. Ahora estoy con las federaciones, con el tema de la ley, de masificar el deporte, crear infraestructura deportiva, recuperar espacios públicos, de dar al deporte mexicano una proyección nacional e internacional. De que a través de él tengamos la oportunidad de combatir el sedentarismo, la diabetes, las adicciones. Eso es lo que pasa por mi cabeza y en eso estoy. Los temas de seguridad y justicia le tocan a otros y les deseo mucha suerte”. (http://www.vanguardia.com.mx/)