La empresa de radiodifusión no pudo hacerse de una cadena nacional este 2015 luego de no poder pagar el dinero que había ofrecido en la licitación.

México.- El instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este martes que en el primer semestre del año que entra se lanzará una nueva licitación que otorgarán concesiones para operar canales de televisión, si bien aún se evalúa ofrecer una cadena nacional o varias cadenas regionales.

El consejero presidente del IFT, Gabriel Contreras, indicó que “en este momento hay espectro que se puede usar en un proyecto de TV y se está analizando cuál es la mejor manera de hacerlo; nuestro mandato constitucional es claro, un uso eficiente del espectro y que tenga el propósito de generar una sana competencia para un desarrollo del sector, con base en eso se tomará la decisión, no hay nada definido sobre las bases”.

Contreras Saldívar agregó que Grupo Radio Centro, la compañía que había ganado originalmente la licitación de una cadena nacional de TV pero luego incumplió con el pago de la contraprestación necesaria para hacerse de la concesión, se encuentra en posibilidad de participar de nuevo en el proceso. “No se ha tomado ninguna determinación por el pleno y no se han sometido a consulta las prebases que llevarían a la próxima licitación, pero no existe impedimento para que no participen”, explicó entrevistado luego de una reunión con industriales del sector, en la 57 semana de la CIRT.

Sobre el apagón analógico, aseguró que la ley establece que se concretará siempre y cuando la cobertura digital llegue a más de 90%, y en caso de no cumplirse este requisito deberá establecieres un programa para llevar a cabo la transición posteriormente. “No es una prórroga, sino un programa que puede emitir el Instituto. Lo que sabemos hasta el momento es que la SCT sigue con el cumplimento del programa de entrega de televisores”, señaló. (http://www.sdpnoticias.com/)