Reynosa, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud anuncia el fortalecimiento de las acciones y programas de autocuidado y prevención de epidemias como la obesidad, cuya incidencia en México es de 33 por ciento en niños y 70 por ciento en adultos.

A través de un comunicado el sector Salud informa que en el marco del Día Mundial de la Salud, que en este 2016 se dedicó a sensibilizar a la población y crear conciencia sobre la prevención y control de la diabetes, se suscribió el Acuerdo nacional para la universalización de los servicios de salud.

Menciona que con este programa se inicia una nueva etapa de coordinación entre la Secretaría de Salud federal, las diferentes instituciones de seguridad social y prestadores de servicios de salud de los estados con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos.

Refiere que se anunció el acercamiento con los diferentes estados de la República, entre ellos Tamaulipas para formar parte de este nuevo esquema de coordinación para la universalización de los servicios de salud.

Esto se refiere a la mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

La dependencia médica indica que durante los últimos cinco años en Tamaulipas se han puesto en marcha acciones y programas para hacer frente a la epidemia de la obesidad y sus complicaciones asociadas como la diabetes y la hipertensión.

Agregó que los padecimientos representan grandes repercusiones financieras para las familias y para los servicios de salud.

Señaló que continuarán con las acciones que permitan orientar y educar a la población, con el fin de revertir las estadísticas que indican que tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad. (http://www.notimex.com.mx/)