Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participará en el Congreso del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, que se llevará a cabo en Beijing, China, del 22 al 26 de agosto, donde estarán representantes de más de 40 países que integran esta asociación.

Con la representación de la UAT y de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), asistirá el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal, quien presentará entre otros temas, los trabajos de investigación comparativos en los que ha participado la máxima casa de estudios del estado.

“Me toca presentar un trabajo relacionado con una comparación entre las universidades de Venezuela y México, especialmente en referencia a la Universidad de Zulia y la UAT”, refirió el funcionario.

Destacó que ambas instituciones comparten aspectos, como estar ubicadas en zonas petroleras, “y ahí lo que estamos trabajando es la vinculación de la universidad con la producción de petróleo y gas. Y cómo, tanto ésta como la otra universidad tienen que generar nuevas figuras, como los centros de servicios que tiene la UAT, que presta servicios al sector energético”.

En dichos estudios refiere también lo relacionado a la formación de recursos humanos que trabajan en estos campos y la realización de estudios e investigaciones por profesores relacionados al impacto social, ambiental y todos los impactos que genera la producción petrolera, apuntó.

Destacó que otro de los trabajos es un análisis de la producción que hay en México de estudios de educación comparada, “veremos un análisis de todo los libros publicados a través de la Asociación Mexicana, pero también analizaremos los estudios que han realizado otras universidades y que se han publicado en distintas revistas educativas en México”.

Agregó que conocer otras experiencias de universidades, han permitido fortalecer los programas curriculares y la creación de nuevos programas educativos, como son los relacionados a la parte energética y medio ambiental.

“La UAT hizo un estudio de los cursos que se imparten de educación comparada en distintas universidades y es una de las que más cursos tienen de educación comparada”, asentó, tras mencionar otros trabajos que se están realizando.

“Acabamos de terminar otro relacionado sobre la formación de recursos humanos para el sector energético en las universidades del sur de Texas y en Tamaulipas, es un tema que está en prensa y será publicado”, añadió.

El Secretario Académico de la UAT, acudirá con la delegación mexicana de la SOMEC de la cual es socio Fundador y Presidente Honorario; y participará con el Consejo Directivo Mundial como miembro del comité de publicaciones, donde se presentarán más de dos mil trabajos de investigación de colegas de todo el mundo; además que coordinará la mesa de trabajo relacionada con la Autonomía Universitaria y Rendición de Cuentas. (Elmercurio.com.mx)