A partir del miércoles, la nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) será probada en 5 mil 400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios de Sudáfrica.

La prueba, a la cual se le nombró como HVTN 702, será el estudio más extenso y avanzado de la vacuna contra el VIH que se realice en la nación africana, en la cual se infectan con el virus más de mil personas al día.

Al respecto, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), manifestó que, si se implementa esta vacuna de forma segura y efectiva junto con su actual repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, ésta podría significar el clavo final en el ataúd para este virus.

“Incluso una vacuna moderadamente efectiva significaría una disminución significativa con el tiempo de la carga de la enfermedad del VIH en países con poblaciones con altos índices de infección de VIH, como Sudáfrica”, señaló a través de un comunicado previo al inicio del estudio.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Sudafricano de Investigación Médica, Glenda Gray, indicó que el VIH ha tenido un impacto devastador en Sudáfrica, sin embargo, con este estudio, según puntualizó, inician una exploración científica que podría resultar prometedora, y agregó que, si resulta esta vacuna, podría alterar enormemente el curso de la pandemia.

Esta vacuna, probada en el estudio HVTN 702, está basada en una prueba realizada en 2009 en Tailandia, en la cual se descubrió una efectividad de 31.2 por ciento para prevenir infecciones por VIH en los tres años y medio de seguimiento posterior a la aplicación de la vacuna. (Sexenio.com.mx)