Tras casi un año de presentarse el primer caso de covid-19 en Wuhan, China y a 9 meses de que el mundo entero entrara en confinamiento debido a la pandemia, este lunes la esperanza de volver a la normalidad está más viva que nunca con el anuncio de Pfizer y BioNTech sobre la eficacia de su vacuna.

En un comunicado conjunto, la farmacéutica y el laboratorio tecnológico confirmaron que los resultados de su implementación en personas con síntomas del virus ha tenido respuesta positivas y ayuda a disminuir las afectaciones del Sars Cov-2 en un 90%.

«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Los resultados demuestran que nuestra vacuna basada en ARNm puede ayudar a prevenir la COVID-19 en la mayoría de las personas que la reciben», se puede leer en el escrito. Te recomendamos: Mapa de casos por coronavirus en México 8 de noviembre de 2020 Esta noticia llega luego de dos etapas del estudio.

La primera hace 3 semanas con el primer suministro de la vacuna en decenas de pacientes voluntarios a la prueba y la segunda 28 días después, con resultados alentadores, ya que se redujo en 90% la posibilidad de tener un caso de covid-19 sintomático.

Ambas compañías también detallan que por el momento, a casi 2 meses del arranque de su prueba, no se han detectado secuelas o afectaciones de ningún tipo en los pacientes que han sido vacunados y esperan que las autoridades de Estados Unidos corroboren su estudio y pronto empezar a usarla en la población.

«Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial», ha dicho el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

Cabe resaltar qu cada país es libre de implementar las medidas sanitarias y el uso de medicina específica para tratar la pandemia de coronavirus, sin embargo la Organización Mundial de la Salud ha hecho énfasis en que una vacuna comercial que pueda distribuirse en todo el mundo para tratar de acabar con el virus , podría tardar hasta finales del 2021. (www.mediotiempo.com)