Tamaulipas.- A casi un mes de que llegaron más de 22 mil vacunas contra covid-19 a Tamaulipas fuera del rango de temperatura, las dosis siguen resguardadas y en espera de que la Federación indique qué hacer con ellas.

El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, Oscar Terán Lara, indicó que las vacunas “echadas a perder” están bajo su resguardo, en refrigeración y esperan que el gobierno federal decida qué hará con ellas.

Reiteró que la Secretaría de Salud federal apuntó que sí son aptas para aplicar a los adultos mayores. Sin embargo, desde que se supo que las vacunas llegaron por arriba de la temperatura ideal, las autoridades en Tamaulipas tomaron la decisión de no aplicarlas. “Esas vacunas están aseguradas por nosotros y el gobierno federal va a disponer de ellas. Ellos tienen que certificar y como ya declararon que son aptas, entonces ellos van a tomar la decisión.

Mientras tanto están en refrigeración y en aseguramiento preventivo por parte de la Coepris, son un poco más de 22 mil”.

“Esas vacunas están aseguradas por nosotros y el gobierno federal va a disponer de ellas. Ellos tienen que certificar y como ya declararon que son aptas, entonces ellos van a tomar la decisión. Mientras tanto están en refrigeración y en aseguramiento preventivo por parte de la Coepris, son un poco más de 22 mil”.

¿Qué pasó con las vacunas?

Fue el pasado 7 de marzo a las 21:horas cuando en Tamaulipas se recibió el lote de vacuna Sinovac, pero estaba en condiciones fuera de rango de temperatura, ya que llegó entre 12 y 13 grados centígrados y lo recomendable es que permanezca entre 2 y 8 grados centígrados.

La semana pasada, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, también dijo que las vacunas estaban resguardadas y aunque la Federación dijo que las podrían tomar para aplicarlas a personal de instituciones federales, la funcionaria estatal apuntó que por lo menos los trabajadores del IMSS e Issste ya dijeron que no las quieren.

Por lo pronto la vacunación contra el covid-19 avanza en la entidad y para este semana se instalaron centros de vacunación en El Mante, Reynosa, Tula y Soto la Marina, mientras que en Río Bravo se aplicará la segunda dosis. (www.milenio.com)