Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque Andrés Manuel López Obrador aún espera la validez de la elección presidencial, Francisco López Villafranca, desde el penal de Ciudad Victoria, ya fue reconocido como ganador de la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, por la la que contendió como candidato del PRI.

López Villafranca está detenido desde el 19 de mayo por su presunta responsabilidad en el homicidio de un funcionario estatal y por asociación delictuosa. Como no pesa sentencia definitiva sobre él, mantuvo su registro de candidato a la alcaldía de San Carlos por el PRI, y apareció en las boletas.

En la sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), celebrada la noche del miércoles, se declararon válidas las elecciones en 26 de los 43 ayuntamientos del estado, incluido San Carlos.

En el cómputo final, Francisco López Villafranca obtuvo la mayoría con 3 mil 425 votos, poco más del 50 por ciento de la lista nominal de esa población.

De acuerdo con el IETAM, en caso de permanecer todavía en prisión el 1 de octubre, fecha de la toma de posesión, la persona registrada como candidato suplente asumirá el cargo.

RESOLVERÁN 17 IMPUGNACIONES HASTA SEPTIEMBRE

El Instituto Electoral de Tamaulipas resolverá las impugnaciones presentadas en la elección de 17 municipios del estado hasta el 20 de septiembre, informó Miguel Ángel Chávez García.

El titular del IETAM explicó que los recursos corresponden a los municipios de Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Reconoció que hay casos, como el de Reynosa, en el que la diferencia de votos es escasa, y eso complica la decisión. (Gaceta.mx)