El Senado aprobó la ley en materia de delitos de hidrocarburos, que establece hasta 25 años de prisión y sanciones de hasta un millón de pesos por la ordeña de ductos

México, DF. El Senado de la República aprobó en lo general, con 65 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que establece penas de hasta 25 años en prisión por este ilícito.

Con el voto en contra de senadores del PRD, quienes advirtieron que el proyecto criminaliza la protesta social, flexibiliza la sanción para quienes venden litros incompletos de hidrocarburos y sanciona a los consumidores que no saben si el producto que están comprando es ilícito, finalmente el Pleno Camaral emitió los votos necesarios para aprobar y enviar este producto legislativo al Ejecutivo Federal para su publicación.

Con los más de 60 votos favorables, el Pleno también reformó el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, entre otros ordenamientos, para establecer nuevos tipos penales y penas más severas ante la sustracción, enajenación, distribución y posesión ilegítima de hidrocarburos. También castigará a quienes comercialicen combustibles sin marcadores o posean algún predio donde exista una derivación o toma clandestina, así como cualquier alteración provocada dolosamente a los ductos, equipos o instalaciones de la industria petrolera.

Se establecieron penas que van desde los dos hasta los 15 años de prisión y multas que van de los 4 mil a los 15 mil días de salarios mínimos (más de un millón de pesos) contra quien compre, comercialice, transporte, almacene, o bien adultere hidrocarburos, actividades que serán consideradas como delitos “graves”.

En el catálogo de nuevas multas y sanciones destaca, por ejemplo, la imposición de una pena de hasta seis años de prisión y multa de 6 mil salarios mínimos en contra de quien suministre litros incompletos de gasolina en una cantidad mayor a 1.5% de la registrada en los instrumentos de medición.

Se acota que la pena por la sustracción o alternación de ductos, equipos e instalaciones de la industria petrolera, será sancionado con una pena de hasta 18 años en prisión y multa de 18 mil veces el salario mínimo vigente.
No habrá aumento en precio de gasolinas: Hacienda
La adulteración de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos sería sancionada con hasta 2 y 15 años de prisión, así como hasta 15 mil días de salario en función de las cantidades en cuestión.

Delito en crecimiento

El robo de hidrocarburos es una constante en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionando perdidas económicas y, en ocasiones, graves accidentes.

–La sustracción ilegal de hidrocarburos a través de tomas clandestinas representa una perdida de 40 mil millones de pesos para la industria petrolera.

–Durante 2015, el robo de gasolina aumentó 57% respecto del año anterior.

–El mercado ilícito de combustibles se ha incrementado significativamente. En 2013 se presentaron tres mil 267 denuncias; en el 2014 fueron cinco mil 90, un aumento de
más de 55.8%.

–Al 31 de octubre de este año se han presentado cinco mil 561 denuncias por tomas clandestinas. (http://www.vanguardia.com.mx/)