Tamaulipas.- El Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, RTC, Rodolfo González Valderrama propone la desaparición del Grupo de Operaciones Especiales, GOPES.

Señaló que en Tamaulipas, desde hace cinco años, los jóvenes tienen tres veces más posibilidades de perder la vida o de desaparecer de manera forzada que en estados como, Yucatán, Campeche, Colima, Nuevo León, o Querétaro.

Por lo anterior, el también aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, no solo propone la desaparición de los GOPES sino también la creación de una verdadera policía para los delitos de alto impacto.

“Una policía estatal para la atención de delitos de alto impacto y policías municipales de proximidad ciudadana y prevención de delitos que sean evaluados por la ciudadanía”, propuso.

Consideró además necesario transformar la ex Procuraduría Estatal en la Fiscalía de Derechos Humanos y Procuración de Justicia del estado de Tamaulipas con áreas especializadas en la atención y prevención de delitos como el juvenicidio, el feminicidio, y la atención de los delitos contra niñas, niños y adolescentes.

“Y la vulnerabilidad se vuelve más clara cuando constatamos que en los últimos 30 años se han construido más cárceles que universidades públicas en Tamaulipas para recluir a una población mayoritariamente juvenil”, indicó.

Comentó además que Tamaulipas se encuentra entre los primeros tres estados con mayor número de desapariciones forzadas en el país y el segundo con mayor número de fosas clandestinas y las principales víctimas de estas desapariciones y los destinatarios de estas fosas son jóvenes de 16 y 29 años. (enlineadirecta.info)