Tamaulipas.- El repunte de dengue es multifactorial, pero una de las causas que más inciden son el clima cálido y el tránsito de personas por el Tamaulipas que es paso de muchas personas de diferentes Estados y países, por lo que las cifras pueden variar de un mes a otro.

“En meses pasados tuvimos un repunte comparativamente con las semanas anteriores, pero actualizando la información a este mes, vamos a la baja, un brote no se puede ocultar, el principal indicador son los hospitales”, aseveró.

Asó lo indica el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Santos Daniel Carmona Aguirre, quien señala que los casos de dengue están a la baja a comparación con estas fechas del año 2015.

Revela que de los 184 casos registrados este año 42 corresponden a la jurisdicción de Reynosa, 39 a Tampico, 37 a la de Matamoros, 25 a Altamira, 18 a Victoria y 12 a la de Nuevo Laredo.

Sin embargo, advierte que podría haber un repunte en caso de llegar lluvias, aunado a que en estas vacaciones de verano, muchas personas que salieron y entraron a Tamaulipas pudieran estar infectadas de dengue, zika o chikungunya.

Alertas:

Explica que el virus puede tardar hasta 20 días en presentarse los primeros síntomas.

“Según la Secretaría de Turismo, más de 950 mil personas visitaron a Tamaulipas más los inmigrantes que no se pueden contabilizar, entonces ese movimiento, de tamaulipecos que salen del Estado y turistas que entran, nos mantiene alerta”, cita.

Y argumenta que el estado de Veracruz tiene el mayor número de casos de chikungunya y se encuentra al sur de Tamaulipas y con una gran movilidad de personas de sus regiones a la diversas zonas tamaulipecas, especialmente la frontera y el litoral.

Dijo que en vacaciones de verano se activó el plan de identificar a personas que vengan enfermas de otros estados y para hacer el cerco sanitario, para evitar infecciones en Tamaulipas.

Estadísticas:

Apuntó que según las estadísticas de la Secretaría de Salud, a nivel nacional existen 6 mil 53 casos de dengue, donde Tamaulipas tiene 184 casos confirmados que no equivale ni al 3% de la incidencia nacional.

Recordó que en el año 2005, en Tamaulipas hubo 5 mil 546 casos de dengue confirmados, 46 casos de dengue hemorrágico, 150 casos de dengue clásico, 2 mil hospitalizados, 23 defunciones en el Estado.

“Ciudades como El Mante, Tampico, Victoria y en la frontera, los hospitales estuvieron saturados de pacientes, pero aprendimos la lección y empezamos a capacitar a nuestros médicos, ahora ya sabemos identificar rápidamente los síntomas” indicó. (ElMañana.com.mx)