Tamaulipas.- Los muestreos elaborados por biólogos del Instituto Nacional de Pesca en zonas de pesca de Tamaulipas y Veracruz arrojan productos de bajas tallas en este periodo de veda de camarón café, lo que podría extender la apertura de la «corrida» de la especie hasta septiembre próximo.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola informó que especialistas del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras han realizado tres viajes de prospección para determinar cantidad y tamaño del camarón, pero hasta los resultados es que las escasas lluvias en esta parte del golfo de México inciden en baja tamaños pequeños de camarón comercial.

En sentido, Nicanor Fernández Cabrera considero factible que Conapesca determine la ampliación de la veda 15 días o hasta un mes como sucedió en el año pasado, cuando la prohibición para pescar crustáceo se extiendo hasta septiembre.

Dijo que cada año, biólogos del CRIP realizan hasta cuatro muestreos en el litoral de Tamaulipas y ahora los resultados en densidad y tallas no son buenos.

La veda del crustáceo inicio el 1 de mayo pasado y está previsto para terminarlo el 15 de agosto y es la pesquería de camarón, particularmente en Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico.

La especie predominante en las capturas es el camarón café (farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90% del total de producción y es sostén económico de más de 5 mil familias en el sur de Tamaulipas. (ElSolDeTampico.com.mx)