A pesar de enfrentarse a una base de comparación más compleja, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) vivieron su mejor enero en el 2016 (al menos en los últimos 10 años), pues crecieron 8.6% en términos nominales, superando 7.9% de aumento del mismo mes del 2006.

Además, el crecimiento que registraron las cadenas asociadas a la ANTAD significó una aceleración, respecto de 8.1% que crecieron en diciembre pasado, por lo que es el segundo resultado más alto, sólo después del crecimiento de 9.8% registrado en octubre pasado.

“A pesar de tener una base de comparación más complicada, las ventas de comercios al por menor alcanzaron una de sus lecturas más altas en la historia de la serie. El alza sostenida en las ventas al por menor refleja la estabilidad que el consumo interno ha presentado desde inicios del año pasado”, opinó la analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Mónica Pamela Díaz Loubet.

Marisol Huerta Mondragón, analista de Banorte Ixe, consideró que los factores que han venido fortaleciendo el desempeño del sector se relacionan con la fortaleza de indicadores macroeconómicos, como la mayor generación de empleo, ajustes salariales, incremento en las remesas y la perspectiva positiva de la confianza del consumidor para el 2016, aunado a las estrategias de precios de las empresas.

Por línea de mercancía, ropa y calzado lideraron en enero, pues sus ventas comparables crecieron 12.9% en términos nominales, seguido de las mercancías generales, con un crecimiento de 10%, y supermercados, con 6.6 por ciento.

Por tipo de tienda, las departamentales continúan como líderes, al crecer 12.8%; autoservicios, 7.9%, y especializadas, 6.6 por ciento. En tanto, las ventas comparables de Walmart crecieron 9.7% en el primer mes del año.

“Ropa y calzado es lo que más se compró durante enero. Consideramos que esto se debió a las ofertas de fin de temporada que se presentaron tanto en las cadenas departamentales como en las tiendas de autoservicio. Dentro de los autoservicios consideramos que Walmex fue la ganadora debido a la mejor estrategia en precios de la compañía en el sector”, puntualizó Marisol Huerta.

Agregó que las agresivas promociones en precios y ventas cruzadas seguirán siendo la estrategia principal de las empresas para mantener cautivo al consumidor en los meses por venir.

A tiendas totales, el crecimiento en ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD fue de 11.6% durante enero, pues sus ventas acumuladas al primer mes del 2016 ascendieron a 118,500 millones de pesos.

Cautela en meses siguientes

Las analistas coincidieron en que si bien el dato de ventas de la ANTAD tuvo un alentador inicio de año, existe cautela para el resto del año.

“Las bases de comparación serán más altas, aunado a un entorno de mayor competencia, y los riesgos que se puedan generar en el dinamismo económico a nivel mundial”, concluyó Marisol Huerta.

Para Mónica Díaz Loubet, algunos riesgos son el impacto indirecto del recorte en el gasto público, continuación en el ciclo de alza en tasas de Banxico, así como un posible incremento en el desempleo de mediano plazo.

La analista de Ve por Más explicó que si bien el consumo ha logrado afianzar un crecimiento sólido y estable, éste no se ha visto traducido en un mayor crecimiento del PIB.

“Con saldo al tercer trimestre del 2015, el PIB registró un alza promedio de 2.4%, mientras que en el periodo homólogo, las ventas de la ANTAD se incrementaron en promedio 6.5 por ciento. Esta ausencia de correlación se explica porque una parte importante del consumo proviene de la importación de bienes”, concluyó Díaz Loubet. (http://eleconomista.com.mx/)