Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente iniciarán este miércoles el programa de inspección a tiendas, negocios y distribuidores, para verificar al decreto que prohíbe desde el primero de enero, la utilización de las bolsas de plástico.

“Empezaríamos en Victoria y paulatinamente nos iremos moviendo en diferentes ciudades, no se trata de un acto recaudatorio, es más tema ambiental y lo que cabe señalar es que no se prohiban bolsas de plástico, simplemente se prohiben las que no cumplen con la norma que no sean biodegradables”, dijo Gilberto Estrella Hernandez.

Más tardar mañana, este miércoles, empiezan las verificaciones para ver si los establecimientos sobre todo los que más emiten al usuario estén incumpliendo con la norma, señaló el titular de la referida dependencia en Tamaulipas.

Precisó que para desarrollar esta importante tarea se ha comisionado ya a once inspectores de la dependencia a su cargo, quienes se habrán de abocar a realizar visitas a empresa para verificar que estén respetando este decreto aprobado en el Congreso del estado a fines del año anterior.

Remarcó que en el desarrollo de este trabajo, no se procederá a la aplicación de una sanción en contra de aquella empresa que no esté respetando esta disposición legal.

“Ahorita no están tan siendo sancionadas, solo se abre la averiguación y se da una segunda oportunidad, si reinciden, tendremos que aplicar las sanciones en las cuales ya está trabajando el Congreso del estado”, señaló.

Destacó que la sanción dependerá de la gravedad de la violación y destacó que en ello también se habrá de revisar las condiciones en las cuales vienen trabajando los distribuidores de esos productos.

“Para eso son los operativos de verificación, la idea es ir creando la consciencia para que vayamos migrando al otro tipo de bolsa, biodegradable”, dijo finalmente el funcionario estatal. (Laverdad.com.mx)