De los 61 jugadores naturalizados que están registrados para el Clausura 2016 en la Liga MX, 15 son elegibles para el Tricolor que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio

México.- Ni Darío Benedetto ni Ismael Sosa ni Matías Alustiza ni Guido Pizarro pueden ser convocados al Tri.

De hecho, de los 61 jugadores naturalizados que están registrados para el Clausura 2016 en la Liga MX, 15 son elegibles para el Tricolor que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio.

Entre restricciones puestas por el Reglamento de Aplicación de los Estatutos FIFA y participación de algunos naturalizados con sus representativos tanto en combinados con límite de edad como en la Selección Mayor, solo unos cuantos pueden jugar con el Tri.

Dicho Reglamento, que sufrió una reforma en abril del 2008, señala que para que un futbolista naturalizado pueda jugar en la Selección del país que adoptó como segunda nacionalidad:

“Ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión”, se lee en el Inciso “D” del Artículo 7 del Reglamento.

Bajo ese precepto, ni Benedetto ni Alustiza —dos de los naturalizados cuyos nombres se han repetido recientemente para supuestamente ser llamados por Osorio— pueden aún jugar con el combinado mexicano, ya que el delantero del América apenas cumplirá 3 años y el del Puebla 4. “Rifle” Andrade, Lucas Silva y Matías Britos, están en el mismo tenor.

Otros que han sonado para ser llamados al Tri son Guido Pizarro e Ismael Sosa aunque tampoco pueden ser considerados, pues el primero jugó el Mundial Sub-17 con Argentina en 2007 y el segundo un Sudamericano Sub-20. Sambueza y Neri Cardozo tienen la misma restricción. (http://www.vanguardia.com.mx/)