Cd. Victoria Mando Único llega a Tamaulipas, desaparece Policía Municipal

Mando Único llega a Tamaulipas, desaparece Policía Municipal

La Policía Municipal en 43 municipios de Tamaulipas desapareció tras la entrada en vigor del nuevo modelo policíaco

Tamaulipas.- La Policía Municipal en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas ya no existe, luego de que la disposición oficial entró en vigor el pasado 1 de Abril. Ahora se implementa el Mando Único Policial.

En Nuevo Laredo el Operativo Seguridad Tamaulipas, conformado por el Primer Batallón de Policía Militar, está a cargo de la vigilancia de esta frontera.

“El Gobierno estatal va seguir trabajando hasta que él decida y ya defina exactamente quién va ser el que va llevar a cabo la responsabilidad como Mando Único a nivel estatal”, precisó el Coronel de Infantería Eladio Romero Navarrete, comandante del Primer Batallón de Policía Militar.

En 22 municipios la Seguridad Pública está en manos de la Policía Acreditable, de la que forman parte elementos del Ejército y Marina, así como la Policía Estatal de Tamaulipas.

En esta entidad, desde enero de 2011, se trabaja en la reconformación de los cuerpos policiales, evaluación, depuración de personal de seguridad y en la conformación de la policía estatal dentro del nuevo modelo policial.

“Está llevando a cabo funciones de Policía Municipal y también llevamos a cabo, por órdenes del señor Presidente, algunas actividades de tránsito”, detalló el Coronel de Infantería.

Los fronterizos manifestaron sentirse más seguros con un Mando Único Policial.

“Así ya tiene toda la responsabilidad una sola autoridad y ya, y nos sentimos más seguros porque nada más una persona nos va responder”, indicó David Sánchez, residente fronterizo.

A la fecha se han integrado más de mil 650 agentes certificados bajo los esquemas del Control de Confianza.

“Se siente uno más protegido, sales con menos miedo”, señaló Verónica López, residente fronterizo.

Actualmente, más de 600 elementos de Seguridad Pública Municipal están en espera de ser certificados luego de que pasen los exámenes de Control y Confianza.

Se desconoce si habrá despido y liquidación de los elementos, quienes aún tienen nombramiento de Policía Municipal y cobran sueldo en la Tesorería Municipal, al igual que los Agentes de Tránsito. (NoticierosTelevisa.com)