Chihuahua.- El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado agravado.

En la sala oral número Uno del Centro de Justicia de Chihuahua, el juez de Control Octavio Armando Rodríguez Gaytán, resolvió en una larga audiencia que existen elementos suficientes para presumir la participación de Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”, en la sustracción de 250 millones de pesos del patrimonio público del gobierno del Estado de Chihuahua, en el periodo comprendido del mes de diciembre de 2015 a octubre de 2016.

Lo anterior, a través de cuatro contratos de empresas conseguidas por el imputado en el centro del país, mismas que simularon la prestación mediante contratos que violaron la Ley de Adquisiciones.

La quinta empresa beneficiada por servicios que se pagaron y nunca se ofrecieron es “Jet Combustibles S.A. de C.V. “, propiedad del propio Alejandro Gutiérrez.

El juez Rodríguez Gaytán fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación y el delito por el cual fue vinculado a proceso el exsecretario general adjunto del CEN priista puede alcanzar una pena de cuatro a doce años de prisión, según lo establecido por el agente del Ministerio Público.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, presentó argumentos sólidos y suficientes en la presentación de cargos en contra del priista durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso penal como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

Los agentes del Ministerio Público al frente de la “Operación Justicia para Chihuahua”, expusieron ante el juez que el exsenador, se confabuló para saquear los recursos federales destinados para programas educativos en la entidad, a través de la simulación de cinco contratos consistentes en la prestación de servicios profesionales los cuales nunca fueron otorgados al Estado.

Para ello, fingieron la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con sus respectivos pagos y facturación.

La Fiscalía presentó testimoniales en las cuales Alejandro Gutiérrez determinó las empresas con las que se hicieron los contratos para el desvío de los recursos, en complicidad con el propio ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez y otros ex funcionarios estatales, actualmente vinculados a proceso o sentenciados por estos mismos hechos. (RadioFormula.com.mx)