Tamaulipas.- Alrededor de 1 millón de toneladas de maíz se cosecharán en el ciclo agrícola otoño-invierno actualmente en desarrollo en el norte de Tamaulipas.

Lo anterior indicó el diputado local Juan Báez Rodríguez quien advirtió que este volumen de producción no se lograba desde hace muchos años en esta entidad.

Pero este año el gobierno federal alentó el cambio de cultivo, de sorgo a maíz amarillo, logrando aquí la siembra de cerca de 130 mil hectáreas.

Pues México ha llegado a importar hasta 10 millones de toneladas de maíz amarillo, que se destina a la alimentación de aves, cerdos y reses, que se destinan al consumo de la creciente población.

Así mismo este grano también se dirige a la elaboración de almidones y otros productos industriales.

El legislador señaló que México produce más de 20 millones de toneladas de maíz blanco, para consumo humano pero, debido a que 15 millones bastan para satisfacer la demanda de dicho grano, el excedente se dirige también a la alimentación de animales.

Báez Rodríguez manifestó que esta vez se sembraron cerca de 70 mil hectáreas de maíz blanco que, al igual que el amarillo, se concentran en los distritos de riego de la franja norte de Tamaulipas. (http://elcinco.mx/)