Tamaulipas.- La jornada electoral del próximo 6 de junio será de manera presencial pese a la pandemia de Covid-19, por lo que se cuidarán todos los protocolos sanitarios, confirmó la presidenta del INE en Tamaulipas, Olga Castro Ramírez.

Comentó que lo que se espera es que todo mundo salga a votar luego de que la ley no se ha modificado, lo cual obliga al INE a hacer lo mismo pero con nuevos protocolos, por lo que están pensando en acciones que ya se aplicaron en la reciente elección de Hidalgo y Coahuila.

“Y darles trabajos diferentes a los funcionarios de casilla, por supuesto sanitizar, poner en lugar de un tablón para los funcionarios, dos para poder espaciarlos, también espaciar el lugar de los partidos políticos”, detalló.

Así mismo se buscará instalar las casillas en lugares donde haya ventilación, se va a aplicar gel antibacterial y se usará cubrebocas y también termómetros digitales a la entrada de las casillas.

Además, se va a colocar señalización afuera de las casillas, y7 se va a realizar una campaña para que en la medida de las posibilidades cada ciudadano lleve su marcador o su propia pluma para marcar la boleta, aunque habrá también en las casillas para quien no los lleve.

“Pero lo que nos implica es que tengamos que estar limpiando y sanitizando las áreas de manera recurrente, es decir, sí se va a hacer la votación pero tenemos que distanciar a las personas pero tenemos que dotarlos de los insumos, incluso de cubrebocas”, explicó.

Así pues, Castro Ramírez aseguró que todo este gasto ya está contemplado en lo que se presupuestó para el próximo año, por lo que espera que en las condiciones en que nos encontramos por la pandemia y que tal parece van para largo, se van a ejecutar los recursos tal y como se había previsto.

“Lo que estamos visualizando desde un día antes hacer la sanitización de los lugares para que ese día no sea un pedimento, lo que tenemos que ver es que acudan, porque a veces eso es lo que atrasa la instalación de las casillas”, dijo. (noticiasdetamaulipas.com)