Ciudad de México.- Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció una inversión de 17,000 millones de pesos para el 2017, un incremento de 18.8% respecto a los 14,300 millones de pesos invertidos en el 2016, teniendo como pilar de destino las remodelaciones y mantenimiento de sus unidades.

Durante su Reunión Anual con analistas, el CFO de la minorista, Pedro Farah, detalló que 38% de la inversión se irá a remodelación y mantenimiento de las más de 3,000 unidades con que cuenta la compañía; 31% se destinará a nuevas tiendas; 13% a logística; 10% a e-commerce y tecnología, y 8% 
a perecederos.

Sin dar detalles sobre cuántas tiendas se abrirán este 2017, Guilherme Loureiro, presidente y CEO de la compañía, refirió que las tiendas nuevas contribuyeron con 1.8% del crecimiento anual.

Adelantó que se estarán lanzando vehículos de crecimiento más eficientes, como lo son prototipos pequeños, donde existirán cambios en los formatos de Bodega Aurrerá y Superama, modelo que, apostó, será una importante fuente de crecimiento en el futuro.

Por tipo de formato en el 2016, por segundo año consecutivo, en cuanto a crecimiento, a la cabeza estuvo Sam’s, con un aumento de 15.7%, seguido de Walmart con un alza de 15.2%; Superama, con 14.0%, y Bodega Aurrerá, con 13.2 por ciento.

“Estamos compactando algunos formatos, y esta medida nos genera mejoras en costos. Las inversiones estratégicas de centralización permiten sacar costos de construcción y operación de las tiendas nuevas e incluso remodelaciones; asimismo, estas nuevas estructuras permiten que las inauguraciones de tienda se den en siete meses, y no año y medio, como solía ser”, explicó Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmex. La nueva estructura de Superama representa una reducción de inversión de 73%; en el formato de Walmart , de 23%; Bodega Aurrerá, de 47%, y Bodega Aurrerá Express, de 12 por ciento.

Wainstein comentó que actualmente ya cuentan con 73% de los permisos para las tiendas que abrirán este año. Además de que se tiene en planes la puesta en marcha de una segunda planta de corte de carne en Monterrey.

“Evaluaremos los cambios de hábitos en los consumidores y si con la planta nueva hace sentido tener algo preparado, lo haremos”, expresó Loureiro, quien consideró que las nuevas construcciones responden al interés de la empresa en mantener un crecimiento sostenido a través de aprovechar nuevos nichos de oportunidad de negocio, como lo es el comercio electrónico, lo cual requiere de entregas más oportunas, para lo cual, la eficiencia en la logística es fundamental.

Durante el 2016 las ventas en el canal de comercio electrónico tuvieron un crecimiento anual de 27%, aportando ya 0.7% de las ventas totales, informó Philip Behn, responsable del negocio de comercio electrónico, quien anunció que en los formatos Bodega Aurrerá se estarán instalando quioscos en las unidades para realizar compras por Internet, que busca “convertir a los no compradores en línea a compradores en línea”.

En el e-commerce los mayores aportadores se encuentran siendo los consumidores de Walmart y Superama, mientras los otros formatos, Sam’s y Bodega Aurrerá, comienzan a tener ascenso de participación. “No creemos que e-commerce sea un líder de bajo rendimiento, es una fuente en crecimiento, y estamos creando una experiencia que lo que nos pide es velocidad, precio justo y un portafolio amplio”, puntualizó. (ElEconomista.com.mx)