Tamaulipas.- Una falla en los equipos del proveedor y un repentino incremento en la demanda, provocó un desabasto de formatos de actas, pero ya quedó reanudado el servicio.

Tras señalar lo anterior, la Directora general del Registro Civil en Tamaulipas, Rosario Garza Hinojosa, informó que el problema ya fue corregido y todos los cajeros están en funcionamiento.

“Ya hay, eso es historia, el proveedor no llegaba porque se le tronó una máquina, pero ya llegaron 20 mil formas el sábado”, dijo.

Agregó que, desde el mismo sábado, los formatos se distribuyeron en los cajeros del registro Civil.

Además, adelantó que el próximo jueves llegará una nueva remesa de 20 mil de las 210 mil formas más que van a llegar.

Se trata de formatos para todo tipo de actas, llámense de nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.

“Llevan los sellos de Tamaulipas, son formatos que no es un tiraje normal; llevan muchos sellos de seguridad, y contraseñas, pero los tenemos todo cubierto”, recalcó.

Refirió que durante la pandemia hubo poca demanda del servicio debido a que dependencias como el INE, Relaciones Exteriores y otras, permanecieron cerradas.

Sin embargo, con la reapertura de las mismas, se incrementaron las solicitudes de las actas, incluso en las escuelas pese a que por los planteles continúan cerrados y con clases virtuales.

“En la pandemia nadie venía porque no necesitaban trámites, el INE y pasaportes estaban cerrados, ahora que entraron, aunque no sea de manera presenciales les volvieron a pedir actas”, comentó.

En ese punto, hizo hincapié en que, de acuerdo a la jurisprudencia, la corte se ha pronunciado que un acta de cualquier estado civil, ya sea de vivo, fallecido, divorcio, matrimonio, tiene vigencia hasta que cambia de Estado.

Por los protocolos emitidos por la pandemia de COVID-19, y de acuerdo a las indicaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, únicamente está permitido el acceso para 19 personas al interior.

Ello ha generado molestias entre los usuarios, quienes además se niegan a acatar dichos protocolos arriesgando su salud y la de quienes se encuentran en el lugar. (VoxPopuliNoticias.com.mx)