México.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), informó este lunes que la película Ya no estoy aquí del mexicano Fernando Frías será quién represente a México en tan prestigiados galardones en Estados Unidos en 2021.

La película que representará a México en los Premios Oscar ha sido aplaudida por directores tan emblemáticos como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Ya no estoy aquí, es una película que aborda temas contemporáneos en ciertos sectores juveniles de la sociedad mexicana, entre ellos la contracultura, la falta de oportunidades, la migración, la pertenencia y la identidad.

La cinta de Frías competía con la polémica Nuevo Orden, de Michel Franco, que generó mucho polémica en nuestro país al ser señalada por remarcar estereotipos raciales en la pantalla y caer en el racismo desde la salida de su tráiler.

Además, por la desafortunadas declaraciones de Franco en una conferencia de prensa en la que defendió a su cinta de críticas que la señalaban de ser profundamente “whitexican” asegurando que racistas eran aquellos que utilizan ese término.

La cinta de Frías también competía con El ombligo de Guie’dani, Mano de obra, Te llevo conmigo y Esto no es Berlín para ir por el premio de la Academia de Hollywood.

Mira el tráiler de Ya no estoy aquí, cinta que representará a México en los Premios Oscar:

¿De qué va ya no estoy aquí?

La película que formará parte de los Premios Oscar 2021 es un drama que sigue los pasos de “Los Terkos” y la travesía de Ulises en Estados Unidos ante la necesidad de asegurar su supervivencia.

En las montañas de Monterrey, México, una joven pandilla que se hace llamar Los “Terkos” pasa los días escuchando cumbia y asistiendo a bailes en los barrios cercanos.

Después de un malentendido con los encargados de un punto de venta local de droga, su líder, Ulises, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse sin sacrificar su identidad.

¿Quién protagoniza Ya no estoy aquí?

La película está protagonizada por:

Juan Daniel García Treviño
Xueming Angelina Chen
Brandon Yahir Alday Vázquez
Entre otros.

¿Quién es el director de esta película que representará a México?
Fernando Frías es un director de cine que nació en la Ciudad de México en 1979. Estudió una maestría en Guionismo y Dirección en la Universidad de Columbia, Nueva York.

¿Qué premios ha ganado el director?

Ya no estoy aquí fue gran ganadora de la edición número 62 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el pasado mes de septiembre, al llevarse 10 galardones de las 13 categorías en las que estaba nominada. La cinta se llevó los categorías más importantes: Mejor Película, Mejor Director Director y Guión Original.

Fernando Frías también cuenta con galardones como el Concurso Internacional de Creadores del 24° Festival Internacional Belluard Bollwerk.

Su documental Calentamiento local (2008), que se presentó en el 6° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), obtuvo el premio a Mejor Película Documental en el 6° Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y Mejor Documental para TV en el 4° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF.

Su ópera prima Rezeta (2011), parte de la Selección Oficial del 10° FICM, recibió el premio a Mejor Película en el 20° Festival de Cine Slamdance; Mejor Película en el 2° Evolution, Mallorca International Film Festival (EIFF); y el Premio del Jurado Joven en el 5° Festival de Cine Mexicano de Durango, entre otros. (www.unotv.com)