Zona Sur Absuelven a municipio por tala de manglares en Tampico

Absuelven a municipio por tala de manglares en Tampico

El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa Sala Golfo Norte resolvió a favor del Ayuntamiento de Tampico la demanda que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente había presentado en su contra por la destrucción y tala de mangle en 1.3 hectáreas de la Laguna del Carpintero, hace casi tres años.

Alfredo Trejos de la Peña, director de Obras Públicas, dijo que la Secretaría del Ayuntamiento recibió el día de ayer la notificación en donde se informó que el Municipio ganó la demanda y que no deberá pagar los dos millones 147 mil pesos de multa que la Profepa había sancionado.

La denuncia fue presentada por la Profepa en noviembre del 2008 ante la Procuraduría General de la República por la presunta destrucción del mangle, sin embargo el Ayuntamiento porteño había interpuesto un juicio de nulidad administrativa al reiterar que era improcedente la sanción que condenaba la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Expresó que la denuncia sobre la tala de mangle ya era añeja, pues desde el trienio de Fernando Azcárraga López se había presentado una primera demanda por parte de la Semarnat y Profepa, misma que también se había ganado en los tribunales, sin embargo, hace tres años Profepa apeló argumentando que seguirían combatiendo, por lo que el Municipio estaba obligado a pagar dos millones 147 mil pesos de multa.

“Ellos (Profepa) querían que la multa funcionara, entonces el Ayuntamiento de Tampico siguió defendiendo el punto y se acaba de dar el veredicto en donde no vamos a pagar nosotros”, enfatizó.

El funcionario municipal informó que ahora después de ganar la demanda lo que procederá será volver a gestionar los recursos ante Petróleos Mexicanos para desarrollar en 16 hectáreas de la Laguna del Carpintero un parque temático.

Trejos de la Peña dijo que la inversión de ese parque es del orden de los 14.8 millones de pesos, mismos que ya se tenían preautorizados por Petróleos Mexicanos, sin embargo al existir la demanda de Profepa contra el ayuntamiento porteño dichos recursos no podían ser liberados, lo que originará que nuevamente se gestionen para desarrollar el parque temático.

Dijo que el nuevo proyecto no contempla la tala de ningún mangle, especie protegida que abunda en esa zona, y explicó: “Ese parque temático busca hacer del espacio un parque donde tú aprendas sobre la naturaleza, se va a respetar el mangle que está ahí muy fuerte, vas a tener aldeas huastecas, se va a conocer los tipos de árboles que sólo están en la huasteca y se va a conocer cómo se produce la energía eólica, hidráulica”.