Zona Sur Alertan autoridades sobre prevención del dengue: Tampico

Alertan autoridades sobre prevención del dengue: Tampico

Debido a la humedad característica de la zona sur, autoridades del sector salud están alertando a la población para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, que puede afectar en gran medida a familias que habitan sobre márgenes de ríos y lagunas advirtió la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número dos en Tampico, Angélica Herrera Macías.

Dijo que afortunadamente no se han disparado los casos y ha sido posible mantener un control, a la fecha se reportan 11, sin embargo al iniciar el periodo de lluvias, las condiciones son de mayor riesgo.

“Nuestra zona es de las más húmedas del estado y las márgenes del Río y de la laguna hacen que esa humedad se incremente y por eso es el riesgo, todas las colonias que están en la margen del río son de más alto riesgo, tenemos alrededor de 34 colonias en cada municipio, de alto riesgo, tradicionalmente sabemos que ya el dengue no es epidémico es endémico, ya vive con nosotros, en estas época del año incrementa derivado de lluvias y esto aumenta la posibilidad y factibilidad de que incrementen los casos”.

Destacó que un mosco deposita huevecillos en sitios donde se acumula agua limpia, así sea una corcholata o una cubeta, por ello la recomendación es que los ciudadanos se protejan y eviten tener recipientes en patios, pues cuando llueva serán recolectores y ahí se puede desarrollar el mosquito aedes aegypti transmisor del dengue.

Comentó que de los once casos registrados, sólo uno fue hemorrágico, pero el paciente logro recuperarse. Explicó que cuando comprueban casos de dengue, acuden al domicilio de la persona infectada para fumigar y mantener un control larvario en ocho manzanas alrededor del lugar.

Finalmente mencionó que los síntomas son la fiebre súbita de hasta 38 grados centígrados, dolor de cuerpo y articulaciones por lo que se recomienda no auto medicarse.