Tamaulipas.- En medio de la pandemia y pese a ser uno de los padecimientos que más debe prevenir la población porque puede llevar a la muerte a pacientes de covid-19, diabetes, hipertensión arterial y cardiopatías, la obesidad fue en aumentó durante 2021 con 17 mil 923 nuevos diagnósticos al cierre del año, llevando a Tamaulipas a ser el sexto estado con la mayor tasa en el país.

En doce meses la estadística se disparó, pues según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el acumulado de 2020 fue de 13 mil 831 registros, lo que refleja un crecimiento del 29.5% con 4 mil 092 casos más, derivados del resguardo domiciliario.

Comparativo por tasa de incidencia en el país

A nivel nacional, en el primer semestre de 2020 esta tasa era de 165.3 casos por cada cien mil habitantes y llegó a 180.8 en el mismo periodo del año pasado, siendo rebasada ampliamente en la entidad, al registrar 253.9, de acuerdo con el Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (Suave).

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó lo anterior e indicó que el estado con mayor incidencia hasta junio del 2021 fue Quintana Roo con 403 casos por cada cien mil habitantes, seguido de Colima con 311.4, Chihuahua 289.8, Nayarit 260.6, Baja California 257.1 y Tamaulipas 253.9.

Con la menor incidencia se observó a Guanajuato con 105.3, Oaxaca 95.9 y Chiapas 77.9. La tasa incluye a hombres y mujeres de todas las edades, y si se considera que Tamaulipas tiene una población de 3 millones 527 mil 735 habitantes, el registro fue de 8 mil 886 personas con obesidad al primer semestre de 2021.

Al llegar al cierre del año la estadística alcanzó los 17 mil 923 pacientes en tratamiento por este problema de salud, de los cuales están activos alrededor del 55%, es decir, 9 mil 869 en consulta de control.

Molina Gamboa destacó que “para dar continuidad durante la pandemia a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes del Estado, se contrataron en el 2021 a 32 perfiles de personal multidisciplinario, dentro de los que se incluyen dos médicos especialistas, dos enfermeras, 24 profesionistas con licenciatura en Nutrición, una trabajadora social y tres psicólogos”.

Expresó que como estrategia estatal se implementaron diversas intervenciones para continuar brindando una atención a los pacientes con enfermedad cardiometabólica como la obesidad, mediante reportes semanales en todas las unidades de salud de las jurisdicciones del estado, incluyendo las Uneme ec (Unidad Médica de Especialidad en Enfermedades Crónicas).

La autoridad en salud detalló que sobre el binomio obesidad-covid se realizaron 113 mil 810 capacitaciones presenciales, 20 mil 935 vía telefónica y 12 mil 485 mediante mensajes en redes sociales. Además, se efectuaron 13 mil 984 visitas domiciliarias del equipo multidisciplinario para seguimiento y control de los pacientes inactivos en tratamiento y realización de detecciones.

Gloria Molina subrayó que a pesar de la pandemia de coronavirus, el año pasado se logró el 100 por ciento de la meta programada, efectuando 174 mil 865 visitas para detectar obesidad.

“En lo que va de esta administración se ha logrado realizar mediante la somatometría (medición de peso y talla) la cantidad de 1 millón 722 mil 243 registros de Índice de Masa Corporal ≥30, para poder diagnosticar obesidad”.
La titular de los servicios de salud, refirió que el año pasado se rebasó la meta de control de pacientes con obesidad en el estado, misma que era del 35% y se llegó al 37.5%.

Como parte de las acciones desarrolladas, en el 2021 se llevaron a cabo en el Departamento de Salud del Adulto y del Anciano una serie de videos de reactivación física con motivo de la gran cantidad de personas en resguardo domiciliario que resultaron afectados por la pandemia.

Dichos videos se distribuyeron a todas las jurisdicciones y fueron orientados a cuatro grupos específicos de la población: sana, con obesidad, con discapacidad motora y adulta mayor. Este año 2022 se realizará la versión 2.0 de esos videos, donde se incluirá el plato del buen comer junto con recomendaciones nutricionales de acuerdo con los productos locales y de temporada. (www.msn.com)