Tamaulipas.- Tamaulipas está en segundo lugar de contagios de la llamada Tripanosomiasis Americana (enfermedad de Chagas) Crónica, misma que ha llevado al hospital a 19 personas, en primer sitio se ubica Guanajuato con 24 casos.

De acuerdo al Boletín epidemiológico nacional, son ocho las entidades donde se han detectado los casos de la mencionada enfermedas; siendo San Luis Potosí con 5 enfermos, Quintana Roo con seis, Nuevo León con 7, Nayarit con 1; al igual que Chiapas y Baja California.

De acuerdo a la información recabada, la enfermedad de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Este parásito se encuentra en las heces del insecto triatomino (reduviid). Este insecto también se conoce como el “insecto de los besos”. La enfermedad de Chagas es común en América del Sur, América Central y México, el hogar principal del insecto triatomino. También se han hallado casos extraños de enfermedad de Chagas en el sur de los Estados Unidos.

También llamada tripanosomiasis americana, la enfermedad de Chagas puede infectar a cualquiera. Si no se trata, la enfermedad de Chagas puede causar problemas cardíacos y digestivos graves.

Durante la fase aguda de la infección, el tratamiento de la enfermedad de Chagas se centra en matar al parásito. En las personas que padecen la enfermedad de Chagas crónica, ya no es posible matar al parásito. El tratamiento en esta última fase trata acerca de controlar los signos y síntomas. También puedes tomar medidas para prevenir infecciones.

La enfermedad de Chagas puede ser una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

En la fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no se presentan síntomas. En los casos en los que el paciente experimenta síntomas, estos suelen ser leves. (elmercurio.com.mx)