Reynosa, Tamaulipas.- Un total de 46 migrantes de centroaméricanos lograron ingresar desde Reynosa, Tamaulipas al territorio de Estados Unidos, mediante una solicitud de asilo que tramitaron hace unos cinco años.

En agosto del 2021, fue la última vez que se permitió el ingreso controlado de migrantes con la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes, conocido como MPP -por sus siglas en inglés- o Quédate en México.

NO FUE UNA REACTIVACIÓN OFICIAL

Aunque de forma oficial no han reactivado los trámites de asilo por parte de las autoridades de los Estados Unidos, este grupo de 46 migrantes que logró el ansiado sueño americano se encontraba en la lista de rezago.

«Ahorita se acaba de cumplir un sueño, un sueño de todas estas familias que esperaron aquí en México en Senda de Vida por mucho tiempo, ahorita se acaba de cumplir ese sueño y es para mí un gozo porque familias que solicitaban su asilo ya se les cumplió», dijo Héctor Silva, dirigente de la Casa del Migrante Senda de Vida.

Estas familias que llevaban un lustro esperando la respuesta a su solicitud, ingresaron este jueves dos grupos integrados por 23 personas cada uno desde el Puente Internacional Benito Juárez / Reynosa a Hidalgo, Texas.

«Nosotros como ciudad queremos orden. Todo este trámite no hay un cobro alguno, todo es gratis, no se les está cobrando ni un peso», recalcó el activista.

HAY 9 MIL FAMILIAS EN LISTA DE ESPERA

En la frontera norte de Tamaulipas aún hay unas nueve mil familias en espera, quienes viven en condiciones de hacinamiento en los albergues o casas de arrendamiento que existen en la frontera norte de Tamaulipas.

«Los abogados están al tanto con ellos y nosotros sólo venimos hacer este trabajo para que ellos sean asegurados», finalizó Héctor Silva.

POR TAMAULIPAS SE FUERON MÁS DE TRES MIL 900 MIGRANTES

En el 2021, tres mil 903 migrantes de países centroamericanos como Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba ingresaron al territorio norteamericano desde los cruces habilitados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Estos trasladados se realizaban tras haber demostrado que no estaban infectados de Covid-19 y con el acompañamiento de personal de la Organización Internacional para la Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en total 13 mil 256 personas arribaron el año pasado oficialmente a Estados Unidos de forma segura para esperar la resolución de sus casos de asilo. (www.elsoldetampico.com.mx)