Tamaulipas.- Un total de 14, 980 mujeres que han sido víctimas de delitos han encontrado su tabla de salvación y de justicia en la linea telefónica 911, en donde lo que más denuncian son los casos de violencia familia, violencia de pareja, violaciones además de acoso y hostigamiento sexual.

De acuerdo al reporte mensual que se da con estructura de género por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año se denunciaron vía telefónica 6, 395 incidentes de violencia familiar; delito incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.”

Así mismo 6, 672 llamadas denunciando incidentes de violencia de pareja; incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

Se presentaron también 1, 726 llamadas denunciando incidentes de violencia contra la mujer; que es todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vida pública o privada.

Además 57 casos de violaciones; definidas como la realización de la cópula obtenida mediante la violencia física y moral.

Se reportaron 81 casos de acoso y hostigamiento sexual que se define como “Conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediandola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

Asimismo se reportaron por esta vía 49 casos de abuso sexual, que es definido como el acto sexual en contra de la voluntad sin el propósito de llegar a la cópula. (elmercurio.com.mx)