Tamaulipas.- Este jueves 28 de abril, diputados del Congreso de Tamaulipas estipularon una modificación del Código Penal, referente al abandono de mascotas. A continuación te explicamos los detalles de este delito.

Esta iniciativa fue presentada en febrero por el Partido de Acción Nacional (PAN), luego fue aprobada por la bancada de la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas y hoy, finalmente, tuvo el voto de los diputados locales.

¿Qué abarca el delito de abandono de mascotas?

Este nuevo delito se suma al Código Penal de Tamaulipas, en el Capítulo de Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal, fracción IV, del artículo 468. Ahí se especifica que quien incurra en el abandono de mascotas ya sea en vía pública o en casa particulares será castigado penalmente.

Esto quiere decir que el delito no solo es para quien abandone en algún lugar público al animal, también incluirá a todas aquellas personas que dejan sin alimento o en condiciones deplorables a las mascotas.

¿Cuál es la sanción por el delito de abandono de mascotas?

De acuerdo al Código Penal de Tamaulipas, el delito de abandono de mascotas o alguna otra acción que ponga en peligro la vida del animal, ya sea por maltrato , tortura o inclusive la muerte equivaldrá a una sanción que abarca de dos meses a dos años de cárcel , así como de 200 a 500 días de multa.

De igual forma los diputados aprobaron que aunado a estas sanciones, la persona que incurra en el delito del abandono de mascotas tendrá que ser investigado y en caso de que tenga más animales bajo su cuidado o resguardo, tendrán que ser asegurados y entregados a asociaciones protectoras debidamente registradas.

Hay que destacar que las sanciones mencionadas también pueden ser sustituidas por trabajo comunitario en relación con el cuidado de mascotas, es decir, tendrá que ayudar en centros antirrábicos o refugios para animales que estén debidamente registrados.

México el país con el mayor abandono de mascotas de América Latina

Según datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales cerca del 70 por ciento se encuentran en situación de calle.

Esto quiere decir que existen al menos 13 millones de perritos abandonados en México que vagan por las ciudades sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad animal.

Lo peor de esta grave problemática, según expertos, es que esta cifra puede aumentar hasta un 20 por ciento de manera anual. El detalle es que más allá de la salud de los animales, esto se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección ya que por lo general las mascotas que son abandonadas nunca reciben sus vacunas o desparasitaciones. (www.adn40.mx)