Tamaulipas.- El delegado regional de la Segob para la zona noreste del País, Enrique Cárdenas, advirtió del arribo a entidades de la frontera de integrantes de la Mara Salvatrucha, que viajan en la caravana de migrantes y buscan cruzar a Estados Unidos.

«Se ha ido haciendo un análisis, se ha detectado a algunas gentes de la Mara Salvatrucha… y se han deportado a sus países», indicó.

Cárdenas precisó que algunos de los miembros de la pandilla centroamericana han sido deportados de México, pues cuentan con órdenes de aprehensión y son detectados por las autoridades de Migración.

El funcionario federal señaló que desconoce el número de miembros de la mara que se encuentran en la región que comprende Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, y que está a su cargo.

«Son la minoría, pero sí existen. Ellos buscan extender sus redes sobre todo para ir a Estados Unidos», comentó.

Unos 2 mil migrantes de varias nacionalidades, detalló, se encuentran en los albergues de Piedras Negras, Coahuila, y de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De la citada cifra señaló que al menos un 4 por ciento provienen del caribe de nacionalidad cubana, en un hecho sin precedente en la historia reciente de la migración.

En tanto, estimó que otro 10 por ciento de los migrantes son africanos, y el resto, centroamericanos.

Tamaulipas enfrenta una crisis por la migración, ya que los albergues de Nuevo Laredo se encuentran saturados.

Diputados locales del PAN como el líder del Congreso local, Glafiro Salinas pidió al Gobierno Federal cerrar la frontera sur al paso de migrantes, como lo ha hecho Estados Unidos en sus límites con el norte de México.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos del Congreso local, diputado del PAN, Ángel Romeo Garza, advirtió que los albergues de Nuevo Laredo se encuentran rebasados en un 300 por ciento en su capacidad de alojo, alimentación y cuidados de la salud. (LaVerdad.com.mx)