Tamaulipas.- Las adopciones de menores en Tamaulipas solo han sido nacionales, además con las reformas realizadas se ha logrado que la documentación y tramitología permita un mejor proceso de acercamiento de padres que buscan un hijo o hijos en adopción.

De acuerdo a la información institucional por parte del DIF Tamaulipas los trámites jurídicos tienen una duración de tres meses, y todo el trabajo de gabinete, seguimiento e investigación de los solicitantes puede durar 2 años y 6 meses.

Es de mencionar que los niños que son adoptados en las casas hogar, en su mayoría han ido a integrarse a familias residentes de Tamaulipas y de otras entidades federativas, no se tienen registros de adopciones por extranjeros.

La estadística oficial da cuenta de 103 menores de edad que han sido adoptados;

teniendo mayor demanda de adopciones para recién nacidos, siendo niños de 2 meses de nacidos y hasta los 17 años, los que por esta vía ya tienen una familia.

El Sistema DIF en su página sobre adopciones precisa que la adopción es una decisión judicial a través de la cual se rompen los vínculos de la filiación biológica generando vínculos jurídicos nuevos entre adoptantes y adoptados, vínculos que generan los mismos derechos, deberes y obligaciones de un hijo biológico, extendiéndose sus efectos a toda la familia de los adoptantes.

En función del lugar de residencia de los adoptantes se contemplan la Adopción nacional y la internacional; En ambos casos la adopción es irrevocable.

Para poder adoptar se marca que:

Una niña, niño, adolescente y/o persona con discapacidad que estén en condiciones de adoptabilidad, así como una pareja o persona que cumplan los siguientes requisitos:

Tener al menos 25 años, exceptuándose este requisito en caso de que el adoptante mayor de edad sea un familiar en línea recta o colateral hasta tercer grado, en pleno ejercicio de sus derechos, casado o libre de matrimonio, siempre que sea lo más favorable para el adoptado.

Tener una diferencia de más de diecisiete años de edad, a menos que el adoptante mayor de edad sea un familiar en línea recta o colateral hasta tercer grado y no se afecte el interés superior de la niñez. (enlineadirecta.info)