Reynosa, Tamaulipas.- Lo que parecía ser los mejores años para el campo, con la entrada del nuevo gobierno, para los campesinos de Reynosa, este es uno de los peores, debido a la sequía que hay en los ejidos, lo que ha traído perdidas de cabezas de ganado y se espera una baja producción de sorgo para esta temporada debido a la misma situación, aunado a las políticas implementadas por la llamada cuarta transformación encabezada en el país por Andrés Manuel López Obrador, que ha venido a sepultar al campo.

El líder del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Hilario Barrera Martínez, manifiesta que no se llovió lo suficiente a tiempo, sin embargo, ‘El agua en el campo siempre es bienvenida cuando llegue, ahorita el sorgo a lo mejor no se va a beneficiar mucho pero bueno lo que es ganadería, se llenarían las presas si llueve fuerte y tendríamos comida en las pastas para los animales ya que están totalmente agotadas tanto presas de abrevaderos como con las pastas de zacate’.

Reportó, que debido a la sequía en los ejidos están invirtiendo más en comprar comida para poder alimentar a los animales, resultado de las pocas lluvias en diciembre y enero, lo que ya ha provocado la muerte de varias cabezas de ganado entre cabras y vacas.

Para las últimas semanas de este mes inician la trilla de sorgo aquellos productores de temporal, aunque se están registrando caída del grano debido a lo seco que esta la planta, por lo que se espera para esta cosecha una baja producción de grano, ‘Ya dos años consecutivos y otro año más viene mal’.

Aunque se habían estado realizando algunas platicas en la ciudad de México entre campesinos de la región y el secretario de agricultura, hasta el momento estas solo quedaron en ello, y no se consiguió que el gobierno federal cambiara algunas reglas de operación sobre todo en el programa del Proagro, por lo que los campesinos están cada vez más solos para seguir produciendo en el campo, pues se les va quitando poco a poco los apoyos y los insumos cada vez más caros.

El líder de los campesinos en Reynosa, se une a las voces que piden la renuncia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ‘Pues ha venido a quitar todo el apoyo que había, había apoyo en las mujeres de Prospera, había apoyos en las guarderías todo vino a quitar, la gente pensaba en un cambio, yo creo fue cambio de reversa’. (EnLineaDirecta.com)