Tamaulipas.- Tamaulipas registra una preocupante curva ascendente en la saturación de hospitales covid, alcanzando algunos centros de atención el 100% de ocupación de sus camas.

La Secretaría de Salud Federal indicó que en camas con ventilador la ocupación a nivel estatal pasó de un 39% a 40%, y en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos de 52% a 57%.

De acuerdo con el sistema de información, son los nosocomios de la zona de Tampico, Madero y Altamira, los que registran la mayor demanda, por abajo está Matamoros.

En Cuidados Intensivos, que es a donde se remite a los pacientes con cuadros severos, se reportan sin camas disponibles el IMSS N°13 de Matamoros, el Torre Cantú de Altamira y el de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, todos estos están al 100% de saturación.

Mientras que el «Norberto Treviño» de Matamoros y el IMSS Madero registran 73 y 70%, respectivamente, los cinco nosocomios están en alerta roja por Salud Federal.

En camas con ventilador, son el Torre Cantú de Altamira, el IMSS N°13 de Matamoros y el ISSSTE Tampico son los que se encuentran al 100%; seguido del Canseco Tampico al 76% y el IMSS N°3 de El Mante al 75%.

El decremento se reporta en la demanda de camas generales, donde Tamaulipas tuvo una baja de 10% en la última semana, pasando de 50.24% de ocupación al día 2 de septiembre a 40.23% este 9 del mes.

Sin embargo, el Canseco Tampico nuevamente se reporta sin camas al registrar una saturación de su covidario al 100% y el IMSS Madero está al 86% de sus instalaciones, por lo que se mantienen en esta área general -que se considera para pacientes graves- en alerta roja.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, los hospitalizados en su mayoría no cuentan con la vacunación anticovid, además de que autoridades locales han referido que son niños, embarazadas y menores de 50 años de edad, los que representan la mayor incidencia de ingreso. (www.elsoldetampico.com.mx)